Logo Soy Carmin
Pareja: el propósito de Año Nuevo que los hará triunfar
Buena Vida

Pareja: el propósito de Año Nuevo que los hará triunfar

Estamos a buen tiempo para empezar a planear esos propósitos de Año Nuevo por los que vamos a trabajar el 2022. Los personales son importantes, pero los de pareja pueden salvar nuestra relación o mejorarla para hacerla eterna. 

Por: Nancy Villarreal

Pareja: el propósito de Año Nuevo que los hará triunfar(Especial Pexels)

Pareja: el propósito de Año Nuevo que los hará triunfar | Especial Pexels

Estamos cerca de terminar el caótico año 2021 y con este hecho llega una nueva oportunidad de ponernos en mente nuevos propósitos de Año Nuevo. Si bien no todas las personas suelen ponerse metas cada cambio de año, hacerlo en pareja puede ser una forma de buscar un crecimiento mutuo y una mejora en la interacción. 

Algunos psicólogos coinciden en que los problemas más grandes de las parejas y por los que suelen acudir a terapia, derivan de las fallas en la comunicación. Puede pasar que una persona no se sienta escuchada o que sientan que la pareja no es capaz de satisfacer sus necesidades, sin embargo, hay que entender que estos contextos se dan en todo tipo de relaciones. 

Puedes leer: Razones por las que una relación tóxica te sigue pareciendo atractiva

Por muy afines que seamos con una persona, ni esta ni ninguna otra va a ver el mundo exactamente igual que nosotras, ni todo el tiempo ni una parte de este. Si eres de esas chicas que piensan que entablar una relación de pareja va a ser siempre sencillo y libre de problemas, déjame decirte que estarás siempre decepcionada. 

Por mucho amor que exista entre dos personas, la falta de una buena comunicación puede lograr que el vínculo se rompa o deteriore paulatinamente. Así que, este Año Nuevo, el propósito para trabajar juntos es comunicarse mejor entre sí. Claro que no hay que confundirnos, este paso no evitará del todo los conflictos, sin embargo, sí va a ayudar a resolverlos con mayor facilidad. 

Cuando vivimos en pareja, un detalle bonito y significativo puede ser el buscar una mejoría personal y también en el compañero o compañera de vida. Cuando los dos están en esta misma sintonía, las cosas van por buen camino. Entonces, desde ya podemos ir pensando en esas estrategias para mejorar la comunicación en la pareja

Es mejor ponerse propósitos de Año Nuevo en pareja.
Es mejor ponerse propósitos de Año Nuevo en pareja. / Pexels

Declarar en "Yo"

Al momento de entablar conversaciones con nuestra pareja, es importante que hablemos en primera persona. Esto es vital para comunicar de forma asertiva lo que se desea, quiere y necesita, pero no debemos olvidar que es importante evitar el culpar, menospreciar y avergonzar a la otra persona. Por fácil que se escuche, esto requiere mucha práctica. 

Aprender a negociar

Cuando un problema se presenta, es importante que logremos enfocarnos únicamente en lo que está en nuestras manos hacer para resolver el conflicto. Cada integrante de la pareja debe reflexionar sobre el problema presente entre ambos y asumir las responsabilidades que a cada uno le corresponden, así como las acciones que cada uno tomará para resolver. Nunca hay que señalar con el dedo ni decirle lo que hacer al otro. 

Decir siempre lo que se siente

Parte de lo que es el amor, es aceptar la responsabilidad cuando se ha lastimado al compañero y decir lo que se siente cada vez que sea necesario. Un buen primer paso para mejorar juntos, es ponerse en el lugar del otro. La empatía va a alimentar los sentimientos y estos a su vez deben ser reconocidos y aceptados por ambos por el bien de la pareja. 

Puedes leer: Beneficios de realizar ejercicio por la noche

Total atención

Hoy en día, los dispositivos digitales y la tecnología nos han quitado un tanto esa habilidad de poner una atención bien enfocada en el momento. Hay que procurar las actitudes y conversaciones conscientes, porque sentirse escuchado es tan importante para la pareja como lo es para nosotras. Esto forma parte también del respeto y la comunicación efectiva en la relación

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios