Logo Soy Carmin
Pareja: de verdad confías en tu compañero o compañera de vida
Buena Vida

Pareja: de verdad confías en tu compañero o compañera de vida

Cuando se pierde la confianza en una persona, puede que no haya vuelta atrás y ese vínculo ya se haya roto. Los motivos por los que se puede quebrar la seguridad al lado de alguien son varios y hay que saber identificarlos para poder tratarlos. 

Por: Nancy Villarreal

Pareja: de verdad confías en tu compañero o compañera de vida(Especial Pexels)

Pareja: de verdad confías en tu compañero o compañera de vida | Especial Pexels

La confianza es uno de los pilares de las relaciones amorosas y en cualquier tipo de vínculo entre personas, de hecho. Sin la presencia de esta característica, los involucrados no pueden sentirse cómodos estando juntos y mucho menos separados, lo que va a generar inestabilidad y fallas en la interacción y guiarla directo al fracaso, porque es una gran verdad que una vez perdida la confianza, es muy difícil que se recupere para bien de los dos. 

Pero, ¿cómo funciona la confianza en una relación de pareja? Pues esta es la conexión que nos permite sentirnos seguros al tener la certeza de que nuestra pareja nos respalda y es leal aun en la ausencia, en las buenas y en las malas como lo rezan los votos matrimoniales en las bodas. Cuando esta está intacta, la paz reina en el contexto del amor, pues hay una total libertad de expresar los pensamientos, sentimientos y opiniones. 

Puedes leer: Pareja: cómo las reglas de la amistad fortalecen las relaciones, según estudio

La confianza está estrechamente ligada con la idea del compromiso, que es la decisión voluntaria de estar al lado de una persona mientras que se respeta el vínculo existente. Se puede decir, que mientas exista un compromiso verdadero, la confianza va a ser cuidada y estará presente en todo momento en la cabeza de los integrantes de una pareja, sin importar las circunstancias. 

Dentro del contexto de una pareja, la confianza plena se va construyendo de a poco, con el paso de la interacción y conforme vamos conociendo a la persona especial y llega a convertirse en un elemento que necesitamos todos pues nos hace sentir que todo está bajo control. El conocimiento mutuo logra el desarrollo del sentido común entre los amorosos, al grado que casi saben lo que piensa el otro o cómo actuará en determinadas situaciones. 

Aunque los expertos en psicología también tienen la certeza de que en la práctica de la confianza está muy fuertemente involucrado un sentimiento de fe en la pareja; por mucho que la conozcamos a nuestro ser amado, nada nos asegura saber al cien por ciento su actuar futuro y es esta certeza de que el compañero o compañera siempre decidirá hacer lo correcto por nosotras lo que indica que existe una relación que nos hace sentir seguras. Esta certeza va a mantener las emociones bajo control, así como a los pensamientos que a veces pueden salirse de control cuando se presenta alguna discusión o malentendido.  

La fugacidad de la confianza en las relaciones

Como mencionamos en párrafos anteriores, la confianza se construye lento, sin embargo, su quiebre puede darse en cuestión de segundos, a la velocidad de la luz, en el marco de una acción, una actitud o una palabra. Una vez dañada la confianza en una relación amorosa o de cualquier naturaleza, es muy complicado que esta se recupere, por lo menos de forma pronta. Uno de los principales aspectos afectados en la interacción es otro igual de crucial: la comunicación. 

La confianza en la pareja se puede perder en un momento.
La confianza en la pareja se puede perder en un momento.

Cuando en una pareja ya no hay confianza, es difícil que sus involucrados vuelvan a sentirse seguros y eso hará que cada uno de ellos viva episodios de altas y bajas emocionales, lo que daña a la larga la autoestima y la seguridad en uno mismo y en el otro. Nuestra percepción de lo que pasa dentro de la relación puede verse muy distorsionada y se tiende a maximizar los comportamientos negativos y los positivos parecen no ser suficientes, sobre todo cuando la ruptura se dio a través de acciones reales. 

Aunque también hay persona a las que por naturaleza les cuesta mucho trabajo confiar en las personas y esto tiene que ver con problemas de autoconfianza. Las personas inseguras pueden tener patrones de pensamiento y actuación que les dificulta entablar cualquier tipo de relación, incluyendo las románticas. Incluso sus parejas pueden llegar a encontrar la interacción como desesperante, pues tienen dificultades para comunicarse. 

Puedes leer: Señales de que sufres de dependencia emocional en tus relaciones

Si identificas que ya no confías en tu pareja, es sensato decir que solo las acciones y el tiempo podrían reconstruirla, sin embargo, esto se tiene que dejar claro a través de conversaciones claras y un compromiso real a futuro. Respecto a lo que no se puede mentir es que una relación amorosa sin confianza no tiene muchas esperanzas de sobrevivir, pues la inseguridad es algo difícil de ignorar y pasar por alto, tanto la propia como la de la pareja. 

Síguenos en

Temas

Comentarios