Logo Soy Carmin
Pareja: cuándo es momento de dejar una relación, según expertos
Buena Vida

Pareja: cuándo es momento de dejar una relación, según expertos

Y dado que puede ser difícil saber cuándo es el momento de dejarlo ir, y mucho menos cómo hacerlo, preguntamos a expertos en relaciones

Por: Sol Sánchez

Pareja: cuándo es momento de dejar una relación, según expertos(Pexels)

Pareja: cuándo es momento de dejar una relación, según expertos | Pexels

Dice Gustavo Cerati, que poder decir adiós es crecer, y es cierto, pero no sabemos cuando podemos dejar ir a alguien y cuando una relación ha seguido su curso, eventualmente tenemos que dejar ir a esa persona. Y dado que puede ser difícil saber cuándo es el momento de dejarlo ir, y mucho menos cómo hacerlo, preguntamos a expertos en relaciones. Esto es lo que tenían que decir.

 

Dejar ir a alguien significa cortar la conexión que tienes con esa persona, según la terapeuta matrimonial y familiar Shelly Bullard. Incluso si siempre tendrás un lugar en tu corazón para esa persona y la amarás incondicionalmente, cuando te des cuenta de que esta persona no es realmente adecuada para ti, debes aceptarlo.

Te puede interesar:  Qué significa que un hombre siempre esté disponible para ti, no es algo bueno

Esa aceptación es dejar ir. Es entender que estás mejor sin que esta persona tenga acceso inmediato a ti, si es que tiene acceso a ti. Y desde este sitio de aceptación, puede liberar la atención y la energía que le estaba dando a esta persona y ponerla en cosas que realmente le traen paz y alegría.

Dejar ir


Ya sea que hayas experimentado una ruptura o tengas la sensación de que estás a punto de hacerlo, finalmente dejar ir a esa persona nunca es fácil. Incluso cuando es su decisión, todavía hay una herida abierta que tomará tiempo para sanar, según la terapeuta matrimonial y familiar, Tiana Leeds.

No te sientes segura, ni física, ni emocionalmente

Nunca se debe tolerar el abuso, le dice Leeds Si hay abuso de cualquier tipo en la relación, ya sea físico, emocional y/o verbal, es una señal importante para dejar ir a esta persona. A veces puede ser difícil reconocer el abuso, o puede que no sientas que las cosas están "tan mal". En caso de duda, Leeds dice que tenga en cuenta dos cosas en particular: "Si siente que está caminando sobre un precipicio cuando está con su pareja, es hora de considerar dejar la relación. Y si no se siente seguro con tu pareja, tanto a nivel emocional como físico, es hora de terminar la relación".

Siempre das excusas

Según la psicóloga clínica Perpetua Neo, no es raro experimentar lentes de color rosa con los objetos de nuestro afecto, y esto puede llevar a excusar constantemente comportamientos imperdonables. "La gente me dice cosas como, 'Él no es un narcisista en toda regla', y luego pregunto, '¿Realmente necesita ser un narcisista en toda regla antes de que te vayas? Porque si eres esperando eso, entonces te diriges a la destrucción total'", explica.

Incluso en el extremo menos extremo, dice Neo, puede experimentar "memoria selectiva" o "sesgo de confirmación", recordando rara vez los malos momentos y centrándose solo en los breves buenos momentos. "Y si esto está sucediendo y te impide tener una visión objetiva, entonces esto es increíblemente peligroso para ti", agrega.

No te gusta quién eres a su alrededor 

Pregúntate si realmente te gusta quién eres con esta persona o si realmente estás siendo tú mismo. Neo señala que si cambias tu comportamiento normal por un comportamiento adulador para mantener la paz, es una señal de que esta persona no es buena para ti.

Drenan tu energía

Además de cómo actúas y te comportas con esta persona, también es una buena idea hacer un balance de cómo te hace sentir. Leeds explica que los sentimientos de incomodidad general o sentirse agotado después de pasar tiempo con ellos indican que es mejor dejar la relación. Temes su presencia o sientes que necesitas tiempo suficiente para recargarte después de estar cerca de ellos, definitivamente te están agotando a ti y a tu energía.

Los has superado 

A veces, incluso si una relación no es enfermiza o tóxica, simplemente la superamos. Puede ser particularmente difícil alejarse de esto porque la relación puede ser cómoda o "buena". Neo dice que se necesita una buena cantidad de honestidad contigo mismo aquí porque puede haber mucha culpa al dejarlo ir.

"Algunas personas eligen no crecer o eligen calcificarse o convertirse en otra cosa. Y si buscas crecer, esto es algo inevitable que sucede, superamos a las personas, incluso a aquellos que amamos, y a veces otras personas que nos ven crecer no lo hacen". No me siento feliz por eso”. Ya sea que esta persona esté tratando de sabotear tu crecimiento, o simplemente no sientas que vas en la misma trayectoria ascendente, debes preguntarte si esta persona será propicia para la vida que buscas a largo plazo. Y si no lo son, es hora de irse.

Hay más momentos malos que buenos

En pocas palabras, si la relación está causando más dificultades que cualquier otra cosa, ¿cuál es el punto? "Cuando pelean la mayoría de las veces, es hora de considerar irse. Y si, incluso en el mejor de los casos, la relación nunca fue realmente buena, es probable que sea más feliz si deja la relación", le dice Leeds.

Sigue leyendo: Señales de que lo que sientes no es amor verdadero

Dejar ir
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios