Logo Soy Carmin
Pareja: cuáles son las parámetros de una relación sana
Buena Vida

Pareja: cuáles son las parámetros de una relación sana

Los investigadores de relaciones han identificado exactamente cuánto tiempo las parejas en relaciones saludables tienden a pasar luchando en comparación con cuánto tiempo pasan en un estado positivo. La proporción es bastante reveladora

Por: Sol Sánchez

Pareja: cuáles son las parámetros de una relación sana(Pexels)

Pareja: cuáles son las parámetros de una relación sana | Pexels

Si bien "las relaciones son difíciles" es un estribillo que se repite con frecuencia, el eslogan puede hacer que parezca que se espera que las relaciones estén constantemente llenas de desafíos, discusiones, frustraciones y emociones de montaña rusa sin parar. La lucha a menudo se idealiza en películas y publicaciones efusivas en las redes sociales, pero la verdad es que las relaciones no deberían sentirse difíciles todo el tiempo, o incluso la mayor parte del tiempo.

Los investigadores de relaciones han identificado exactamente cuánto tiempo las parejas en relaciones saludables tienden a pasar luchando en comparación con cuánto tiempo pasan en un estado positivo. La proporción es bastante reveladora. En las décadas de 1970 y 1980, los psicólogos John Gottman y Robert Levenson, realizó una investigación que estudiaba la forma en que las parejas interactuaban entre sí y cómo les iba en sus relaciones a lo largo de varios años

Te puede interesar: Cómo saber si una persona te suma y ayuda a ser la mejor versión de ti

Con base en sus hallazgos, Gottman identificó lo que él llama la "proporción mágica de 5:1" para el éxito de la relación: las parejas que tienen relaciones felices y duraderas tienen alrededor de cinco interacciones o sentimientos positivos por cada interacción o sentimiento negativo durante los momentos de conflicto.


Las interacciones positivas pueden incluir mostrar afecto, reírse juntos, compartir el contacto físico y solo momentos en los que generalmente se aprecian y se agradan. Las interacciones negativas pueden incluir momentos de crítica, desprecio, tensión, resentimiento, estrés por el futuro de la relación y momentos en los que las cosas simplemente no se sienten bien en la relación.

Por supuesto, nadie va a caminar todo el día calculando su relación de interacción”, le dice a la página mbg la terapeuta de parejas Elizabeth Earnshaw. “Sin embargo, podemos usarlo como una herramienta de reflexión: si escribiera una lista de nuestras interacciones hoy, ¿estaría escribiendo sobre interacciones más positivas que negativas?”

También puede pensar en esta proporción mágica de 5:1 como una especie de cuenta bancaria de amor, como lo exprsó la terapeuta matrimonial Linda Carroll. Las interacciones positivas llenan la cuenta bancaria, mientras que las interacciones negativas la agotan.

“La cuenta bancaria del amor debe mantenerse en números negros para que cuando necesite sacar mucho a la vez, como un malentendido profundo, una pelea desagradable o un momento de distanciamiento y separación, no entre en el rojo”, escribe.

La investigación de Gottman encontró que las parejas que tenían una proporción inferior a 5:1 entre interacciones negativas y positivas tenían más probabilidades de divorciarse años después. Y lo que es más importante, esa proporción de 5:1 era específica para tiempos de conflicto. Fuera del conflicto, la proporción entre las interacciones positivas y negativas en las relaciones exitosas en realidad sube a 20:1, según Gottman. 

Son 20 interacciones positivas por cada interacción negativa. En otras palabras, en las relaciones sanas, la gran mayoría del tiempo se pasa en un estado de tranquilidad y afecto.

Sigue leyendo:  Acciones y pensamientos que te ayudarán a reforzar tu amor propio

 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios