Logo Soy Carmin
Pareja: cómo superar el desamor 
Buena Vida

Pareja: cómo superar el desamor 

El duelo de pareja se le llama desamor es el fenómeno psicológico caracterizado por el dolor emocional que aparece cuando se experimenta el fin de una historia de amor

Por: Sol Sánchez

El desamor es uno de los sentimientos más tristes

El desamor es uno de los sentimientos más tristes

La angustia y el vació es una experiencia universal que viene acompañada de una intensa angustia y angustia emocional. Muchas personas asocian un corazón roto con el final de una relación romántica, la terapeuta Jenna Palumbo  enfatiza que el duelo es complicado. 

De hecho el duelo de terminar una relación es la misma sensación de la pérdida de un ser querido o del trabajo que tanto amas, el cambio de carrera, la pérdida de un amigo cercano y por supuesto el de una relación amorosa, todo esto puede dejarlo con el corazón roto y sentir que su mundo nunca volverá a ser el mismo.

No hay forma de evitarlo, sanar un corazón roto lleva tiempo. Pero hay cosas que puede hacer para apoyarse durante el proceso de curación y proteger su bienestar emocional. La experta señala que una de las cosas que toda la gente hace de forma equivocada es no permitirse sentir este dolor. Aquí te damos algunos consejos. 

 

Antes de los consejos, te aclaramos que el duelo de pareja se le llama desamor es el fenómeno psicológico caracterizado por el dolor emocional que aparece cuando se experimenta el fin de una historia de amor en la que uno mismo estaba involucrado, según psicología y mente. Es una vivencia que muchas veces va de la mano de la ruptura de pareja y la separación, pero no siempre es así, como ya hemos dicho hay otros duelos. 

El desamor tiene que ver cuando terminas una relación

Autocuidado 

Es esencial cuidar de tus propias necesidades después de una angustia, es decir no estés con personas que en algún momento puedan ser poco empáticas o que no te ayudaran ver el mundo positivo.

Te puede interesar: Trucos para darle celos a un hombre que no te ve como su prioridad

Date permiso para llorar

El dolor no es el mismo para todos, dice Palumbo, y lo mejor que puedes hacer por ti mismo es darte permiso para sentir toda tu tristeza, enojo, soledad o culpa. "A veces, al hacer eso, inconscientemente les das permiso a quienes te rodean para que también sientan su propio dolor, y ya no te sentirás como si estuvieras solo en él”. 

Es posible que descubras que un amigo ha pasado por un dolor similar y tiene algunos consejos para ti. 

Cuídate

Cuando se encuentra en medio de una angustia, es fácil olvidarse de ocuparse de sus necesidades personales. Pero el duelo no es solo una experiencia emocional, también te agota físicamente. De hecho, la investigación ha demostrado que el dolor físico y emocional viaja por las mismas vías en el cerebro.

La respiración profunda, la meditación y el ejercicio pueden ser excelentes formas de conservar la energía. Pero tampoco te castigues por eso. Simplemente hacer un esfuerzo por comer y mantenerse hidratado puede ser de gran ayuda. Tómatelo con calma, un día a la vez.

Expresa tus necesidades 

Todos afrontan la pérdida a su manera, dice Kristen Carpenter. La experta aconseja tener claro si prefiere llorar en privado, con el apoyo de amigos cercanos o con un amplio círculo de personas accesibles a través de las redes sociales.

Dar a conocer tus necesidades te evitará intentar pensar en algo en el momento, dice Carpenter, y permitirá que alguien que quiera apoyarte te ayude y te haga la vida más fácil marcando algo de tu lista.

Escribe 

Siéntese y haga una lista de lo que necesita, incluidas las necesidades de apoyo tangible y emocional. Esto podría implicar cortar el césped, ir de compras o simplemente hablar por teléfono.

Cuando las personas pregunten cómo pueden ayudar, entrégueles una tarjeta de notas o pídales que elijan algo que crean que pueden hacer. Esto alivia la presión de articular sus necesidades en el momento cuando alguien le pregunta.

Da un paseo al aire libre

Las investigaciones han descubierto que pasar solo 2 horas a la semana al aire libre puede mejorar su salud física y mental. Si puedes salir a un hermoso paisaje, genial. Pero incluso las caminatas regulares por el vecindario pueden ayudar.

Lee libros de autoayuda y escuchar podcasts

Saber que otras personas han pasado por experiencias similares y han salido del otro lado puede ayudarlo a sentirse menos solo. Leer un libro o escuchar un podcast sobre su pérdida particular también puede brindarle validación y ser una forma de apoyo para que procese sus emociones.

Prueba una actividad para sentirse bien

Reserve tiempo todos los días para hacer algo que se sienta positivo, ya sea escribir un diario, reunirse con un amigo cercano o ver un programa que lo haga reír. Programar momentos que te traen alegría es vital para sanar un corazón roto.

Busca ayuda profesional

Es importante hablar sobre sus sentimientos con los demás y no adormecerse. Es más fácil decirlo que hacerlo, y es totalmente normal necesitar ayuda adicional.

Si descubre que su dolor es demasiado para soportarlo por su cuenta, un profesional de la salud mental puede ayudarlo a superar las emociones dolorosas. Incluso solo dos o tres sesiones pueden ayudarlo a desarrollar nuevas herramientas de afrontamiento.

Sigue leyendo: Cómo saber si un hombre te necesita pero no te ama 

El duelo de pareja es complejo

 

Síguenos en

Temas

Comentarios