Logo Soy Carmin
Sea comprensiva con quien tiene una relación de abusiva
Buena Vida

Pareja: cómo ayudar a una persona en una relación abusiva y no juzgar 

Hay razones que muchos no entendemos por las que alguien no podría simplemente alejarse y dejar a una pareja abusiva y por qué debe ser especialmente paciente y comprensivo 

Por: Sol Sánchez

Sea comprensiva con quien tiene una relación de abusiva(PEXELS)

Sea comprensiva con quien tiene una relación de abusiva | PEXELS

Puede ser terrible ver a una persona negarse a dejar una relación abusiva, especialmente si siempre eres su hombro para llorar y si nunca sigue tu consejo de irse, es fácil juzgar, pero ser espectador no es lo mismo que estar en una relación tóxica, y puede ser difícil entender todas las razones por las que alguien podría quedarse, incluso si no está contento. 

Según la experta Lauren Hutton hay razones que muchos no entendemos por las que alguien no podría simplemente alejarse y dejar a una pareja abusiva y por qué debe ser especialmente paciente y comprensivo si alguien en su vida está pasando por algo similar, y o repetimos no juzgar, apoyar a que salga adelante y que recupere su amor propio.

 

Abuso emocional deriva en nulo amor propio

Tal vez tu amigo o amiga su pareja  siempre los hace sentir inútiles, critica su apariencia y su comportamiento. Si bien es posible que escuches el abuso y piense esa persona que quieres debería correr, pero esto deriva que pueden estar convencidos de que no encontrarán a nadie mejor o de que no son dignos de amor y, de hecho, necesitan que su pareja abusiva sea feliz o merezca el abuso.

El abuso emocional deriva en una baja autoestima
El abuso emocional deriva en una baja autoestima

Lo que puede hacer es ayudar a que tu amigo trabaje para desarrollar su autoestima y señalar las muchas formas en que son hermosas, inteligentes o trabajadoras. Combata lo que escuchan en casa con la mayor cantidad de comentarios positivos y veraces que pueda ofrecer.

Manipular 

Tal vez cuando la pareja de tu amigo o amiga la lastime física o emocionalmente , a menudo intentará compensar su error. Esto conduce a una fase de luna de miel donde todo es normal y feliz nuevamente, y la pareja abusiva está haciendo promesas de ser mejor y nunca volver a lastimar a su amigo. 

Te puede interesar: Maneras de perder la dignidad en una relación que una mujer fuerte no debe permitir

Si alguien que ama tu amigo es capaz de disculparse y las cosas parecen estar bien nuevamente, esa puede ser una situación particularmente desafiante de la que debes alejarte. Lo que puede hacer es tratar de razonar con su amiga o amigo y anímelos a ver el panorama más amplio y no disfrutar de este respiro temporal. Habiendo dicho esto, sea comprensivo si se muestran reacios a irse y no contribuya a sus luchas enojándose o impacientando con ellos.

Gaslighting

Es robable que hagan que su amigo se sienta responsable o culpable por los problemas de la relación. Esta táctica, llamada gaslighting, puede hacer que tu amigo crea que simplemente necesita cambiar o ser mejor para que la relación funcione y que esté loco por pensar que su pareja tiene la culpa. Lo que puede hacer es esforzarte por restablecer la autoestima y la comprensión de la realidad de su amigo.

Responsabilidades compartidas 

Si tu amigo o amiga comparte hijos o un animal con su pareja abusiva o si depende económicamente de ellos de alguna manera, irse puede ser casi imposible. Una cosa es que su amigo arriesgue su salud y seguridad, pero es posible que nunca esté dispuesto a poner en peligro a sus hijos o animales. Además, encontrar un lugar nuevo para vivir o un trabajo mejor pagado puede dificultar aún más cualquier intento de salir.

Encontrar recursos para garantizar la estabilidad financiera u ofrecerle a él y a sus seres queridos un lugar temporal para quedarse puede ser un gran alivio. 

Dejar al agresor puede ser peligroso 

Las mujeres tienen 70 veces más probabilidades de morir en las semanas posteriores a dejar a su pareja abusiva que en cualquier otro momento durante la relación, según el según datos del Instituto Nacional de las Mujeres. Para las personas en relaciones LGBTQ +, el miedo a ser denunciados puede usarse como una amenaza para que permanezcan en una relación.

Ayuda a tu amigo o amiag a encontrar los requisitos necesarios para irse de forma segura. Si esto significa ayudarlos a encontrar empleo en un estado diferente, cuidar de sus hijos o incluso investigar programas de protección temporal. 

Sigue leyendo: Señales para saber que una persona es buena para ti

El chantaje es otra forma de manipular a que se queden
El chantaje es otra forma de manipular a que se queden

 

 

Síguenos en

Temas

Comentarios