Logo Soy Carmin
Otoño: los microrganismos que habitan en el ambiente y en sus hojas caídas
Buena Vida

Otoño: los microrganismos que habitan en el ambiente y en sus hojas caídas

Que no se nos olvide que la vida de todos los seres que habitamos el planeta es igual de importante. Por eso hay que cuidar de esos pequeños seres que aparecen durante la época otoñal.

Por: Nancy Villarreal

Otoño: los microrganismos que habitan en el ambiente y en sus hojas caídas(Especial Pexels)

Otoño: los microrganismos que habitan en el ambiente y en sus hojas caídas | Especial Pexels

Gracias a la ciencia, podemos saber cuáles son esos agentes y seres ambientales que pueden afectar nuestra salud durante ciertas temporadas del año, o bien, de qué manera cambia la estructura de los elementos de la naturaleza. Durante el otoño específicamente, las hojas de los árboles caen y en ellas habitan diminutos seres que será interesante conocer. 

Lo que se conoce como hojarasca, es algo muy característico de la temporada otoñal y forma parte de sus paisajes y belleza. Muchas veces estas hojas caídas son utilizadas como composta y abono para las mismas plantas, pero también resultan ser el hogar de muchos seres vivos pequeños, algunos imperceptibles. 

Puedes leer: Cómo usar abrigos según tu tipo de cuerpo

La naturaleza es algo hermoso y bondadoso, está llena de maravillas de muchos tamaños, formas y características. Entre las hojas de los árboles que se han caído y perdido su función vital, sigue existiendo vida gracias a esos animales y microrganismos que durante el otoño se encuentran entre ellas y que forman parte de la fauna de la temporada. 

Con la humedad del otoño-invierno llega la presencia de caracoles, lombrices, babosas, ciempiés y otros tipos de larvas en la tierra de los bosques y también en las áreas verdes de las ciudades. Pero, no solo estas, sino que en las hojas muertas también hay hongos y bacterias que pueden llegar a nuestro alcance. 

El origen de la palabra hojarasca es del latín 'folium', que significa 'hoja' en español. Esta información es interesante de saber sobre todo en esta época en la que llegamos a salir de casa y podemos tener contacto con los seres que viven en estos ecosistemas del otoño que, aunque no lo parezca, son importantes para nuestro entorno. 

No solo por su belleza hay que prestarles atención, sino también porque a veces podemos descuidar a esos pequeños organismos que se nos atraviesan por los caminos y a los que podemos dañar por ignorancia. No hay que olvidar que los gusanos y microrganismos forman parte de la tierra y su equilibrio, y que gracias a ellos, las raíces de las plantas pueden absorber sus nutrientes al generar 'humus'.

El otoño y sus ambientes resguardan a algunos seres vivos.
El otoño y sus ambientes resguardan a algunos seres vivos.

El ciclo de la vida dentro de la naturaleza debe ser resguardado por nosotros como humanos, quienes estamos conscientes de lo que hacemos y de la importancia del equilibrio ambiental para nuestro bienestar. Por eso, no hay que infravalorar a esos insectos y bacterias que encontramos durante el otoño a nuestro alrededor. 

Puedes leer: Ensalada de zanahoria para disfrutar antes de que termine el otoño

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios