Buena Vida

¡Ojo! Podrías padecer Papiloma Humano sin saberlo

Aquí te mostramos todo lo que debes saber de la ETS más común y silenciosa. Presta mucha atención. 

Por: Ana Izabal

2.bp.blogspot.com

2.bp.blogspot.com

El VPH o Virus del Papiloma Humano, es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las mujeres. Este se desarrolla de manera silenciosa y suele manifestarse cuando ya ha producido lesiones externas que son visibles en las revisiones médicas. 

Actualmente, el 75% de la población mundial sexualmente activa ha estado infectada de esta enfermedad en sus diferentes grados, irónicamente, a pesar de ser una de las más comunes, es también una de las más ignoradas. 

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

Es una enfermedad de transmisión sexual que se genera y se contagia a través de las mucosas genitales (de hombres y mujeres) y que provoca la aparición de verrugas o células tumorales en las partes íntimas. 

A diferencia de lo que se cree, el papiloma humano no es una enfermedad EXCLUSIVA de las mujeres, ya que puede desarrollarse en cualquier persona. Generalmente los hombres portan el virus sin mostrar ningún síntoma y se manifiesta de más formas en las mujeres. 

El Papiloma Humano no es un cáncer, aunque podría desarrollarse y provocar cáncer cervicouterino si no se trata a tiempo.

Mucho ojo a los síntomas...

Básicamente, el VPH es una enfermedad asintomática, es decir que no presenta síntomas evidentes. De acuerdo a la doctora Sonsoles Alonso, Ginecología Oncológica, las pacientes suelen enterarse de que poseen el virus una vez que éste se he desarrollado, durante los chequeos médicos. El indicio más notorio es la aparición de verrugas o células tumorales en la zona vaginal. 

Aún así, debemos prestar mucha atención al descontrol en el ciclo menstrual o aparición de mucosa vaginal con mal olor o consistencia viscosa, pues podrían ser indicios de la enfermedad. 

Es muy importante que visites a tu médico, para que se pueda hacer un diagnóstico certero. 

Peligro de contagio

El contagio del VPH se da durante la relación sexual, en el que haya contacto directo con la piel y mucosas infectadas. Puede ocurrir en el coito o por frotamiento, así como en el sexo oral. La mejor forma de prevenir el contagio es con el uso del preservativo, aunque solo es efectivo en un 90% ya que el contacto con fluidos puede darse incluso usando un condón. 

¿La solución?

Los especialistas en ginecología recomiendan la vacuna contra el virus, antes de iniciar la vida sexual o bien, una vez que se es activo sexualmente, siempre y cuando no se esté contagiado. 

También es muy importante que se preste atención a las parejas sexuales que se tiene y verificar que no haya signos de heridas antes de iniciar el acto sexual. 

Es muy importante prestar atención a nuestra vida sexual, especialmente cuando no se tiene una pareja estable, ya que los riesgos son mayores. Si tienes múltiples parejas y no sufres de la enfermedad, es importante que acudas con tu doctor y solicites la vacuna preventiva. 

Con información de cosmohispano.com

Esto puede interesarte: 

 

Temas

  • Buena Vida
  • Mujeres
  • Sexualidad
  • Enfermedades
  • VPH
  • Prevención

Comentarios

Te puede interesar