Buena Vida

Nuez moscada, sus sorprendentes beneficios

Funciona como antienvejecimiento, libera estrés y además ayuda a prevenir el cáncer. 

Por: Gisselle Acevedo

Nuez moscada, sus sorprendentes beneficios

Nuez moscada, sus sorprendentes beneficios

Durante años, la nuez moscada se ha usado en la China y en las culturas del este de la India para sanar, como un afrodisíaco y para añadir sabor a la comida, fue alguna vez una especia poco común, cara y muy cotizada por los comerciantes bizantinos, quienes la lograban conseguir en Arabia.

Los aceites esenciales que se obtienen a través de la destilación al vapor de esta nuez, se utilizan ampliamente en las industrias farmacéuticas, así como saborizante de alimentos naturales en productos horneados, jarabes, bebidas y dulces.

Los compuestos que contiene la nuez moscada son, entre otras cosas, sedantes, anestésicos y antibacterianos.

Una porción de 15 gramos de nuez moscada te aporta:

12 kilo calorías. 
Grasas totales: 0.8 gramos
Proteínas: inapreciables.
Carbohidratos: 1 gramos
Fibra: 0.5 gramos 
Magnesio: 4 miligramos 
Potasio: 8 miligramos
Calcio: 4 miligramos

El consumo de la nuez moscada te puede ayudar a:

Prevenir la osteoporosis, debido a su alto contenido en calcio.

Vivir más, ya que, al estar llena de antioxidantes y ácidos saludables, son de gran valor para la longevidad. Asimismo, retrasa los efectos del envejecimiento.

Facilitar el sueño y combatir el insomnio. Prepara una infusión de valeriana y añade un pellizco de nuez moscada; esta combinación te ayudará a dormir y descansar durante toda la noche.

Liberar el estrés, ya que estimula la función del sistema nervioso central, descargando así la ansiedad y la tensión. Por otro lado, favorece las funciones cognitivas, como el aprendizaje y la memoria.

Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, combatiendo la indigestión y la infección intestinal gracias a su acción tónica y antibacteriana. Tan solo espolvorea un poco en tus alimentos.

Prevenir el cáncer de próstata.  

Combatir dolores dentales; no en vano es un ingrediente presente en algunas pastas de dientes, debido, sobre todo, a sus propiedades antibacterianas.

Aliviar dolores musculares y articulares.

Prevenir la formación de trombos y las cardiopatía.

Preparación 

La mejor opción para su consumo es rallar la nuez moscada directamente. Es una especia que va bien con frutas asadas —como manzanas- y con postres de leche -como el tradicional arroz con leche—.

También puede ser utilizada en platos salados, tales como los preparados de caza, salsas de carne y curry. Otra opción es añadir un poco de nuez moscada a algunas verduras —como espinacas y zanahorias— al final de la cocción.

Licuado de plátano con nuez moscada 

 

 

Este es una de las recetas en las que se utiliza la nuez moscada y que te ayudará a controlar gases, te llenará de energía y, además, tiene propiedades afrodisíacas.

Ingredientes: 1 manzana roja pequeña, pelada y cortada en cubos, 1 vaso de leche de almendras, 1 plátano completo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de canela molida, 1 pizca de nuez moscada y 2 cucharaditas de linaza molida.

Modo de preparar: licúa perfectamente todos los ingredientes, sirve y toma inmediatamente; puedes adornar con un poco de canela molida.

 

Temas

  • alimentos saludables
  • comida
  • mujer
  • dieta
  • antienvejecimiento
  • cáncer

Comentarios

Te puede interesar