Logo Soy Carmin
Nuestros sueños son más reales de lo que pensamos, lo dice la ciencia
Buena Vida

Nuestros sueños son más reales de lo que pensamos, lo dice la ciencia

La realidad y nuestros sueños están muy estrechamente relacionados y esto ha sido comprobado por la ciencia. Descubre de qué modo lo hacen. 

Por: Nancy Villarreal

Nuestros sueños son más reales de lo que pensamos, lo dice la ciencia(Especial Unsplash)

Nuestros sueños son más reales de lo que pensamos, lo dice la ciencia | Especial Unsplash

Los sueños, esas cortas películas que experimentamos dentro de nuestra cabeza cuando nuestro cuerpo está descansando, desde hace algún tiempo están siendo el objeto de estudios científicos y los resultados que se han obtenido son bastante interesantes. ¿Cuántas veces no nos hemos preguntado qué significa lo que soñamos o qué tan cercano es con la realidad?

Desde siempre el tema de los sueños ha guardado un sinfín de secretos que la ciencia está ayudando a explicar. El pensamiento de que las escenas que se forman en nuestra cabeza mientras dormimos derivan directamente de nuestra realidad tangible, está siendo puesto en duda gracias a que estudios recientes han descubierto que nuestra cotidianidad depende tanto de lo que vivimos como de lo que soñamos. 

En el libro "The Grand Biocentric Design" se describe que lo que experimentamos en nuestro día a día está ligado directamente con toda la información que guardamos en nuestra cabeza. Desde el hecho de reconocer y nombrar a los lugares, personas y objetos que nos rodean, esto ya implica un trabajo de reunión de información dentro de las mentes, así como el mundo onírico

Sueños y realidad, un proceso mental del mismo tipo

Como una máquina, nuestra mente funciona de manera automática pues conforme pasan los años, menos sentimos un esfuerzo al momento de procesar la información que tenemos guardada y aunque nunca lo hayamos pensado así, el proceso de generación de los sueños se da de la misma manera en la que logramos formarnos nuestra realidad. 

De hecho, no es algo común o no lo había sido hasta hace poco, que los conceptos de vida real y el sueño se unieran siquiera en la misma conversación, por lo menos a nivel científico. Como unos opuestos irreconciliables siempre se les ha considerado porque solo uno de ellos es lo que se dice "real", pero la ciencia está comprobando que tienen más en común de lo que se pensaba. 

Puedes leer: ¿Qué significa soñar que me corto el pelo?

El funcionamiento de nuestra conciencia está quedando al descubierto gracias a los estudios científicos enfocados en los sueños. No importa si estamos despiertos o dormidos, en nuestra cabeza está sucediendo exactamente el mismo proceso, la creación de realidades aunque estas sean diferentes desde un punto de vista cualitativo. 

Mientras soñamos y también cuando estamos alertas y desarrollando nuestra vida cotidiana, el cerebro se encuentra constantemente generando ideas centradas en probabilidades para lograr crear una realidad física que somos capaces de percibir a través de los sentidos. Es por eso que a veces despertamos con la sensación de haber tenido un sueño demasiado real, al grado de a veces despertar llorando, riendo o gritando. 

El sueño está formado por distintos periodos de sueños o sin sueños, ubicados como sueño REM y no REM, respectivamente. Estas formas diferentes de vivir el sueño dan explicación a esas ocasiones en las que recordamos a detalle un sueño o cuando no lo hacemos en absoluto. Cuando entramos en el lapso de suelo no REM, las ondas de nuestro cerebro se extienden tanto que muchas de sus ramas quedan fuera del alcance de nuestra memoria. 

Puedes leer: Qué significa soñar que te peleas con tu pareja, según Mhoni Vidente

Estamos acostumbrados a descartar la extrema relevancia de los sueños pues estos terminan cuando despertamos. Sin embargo, estos terminan siendo experiencias que sí llegamos a vivir también a través de nuestros sentidos y son capaces de generarnos un impacto importante, aunque a veces no los recordemos con la misma claridad con la que lo hacemos con lo que vivimos estando despiertos. 

Un sueño sí puede estar cargado de recuerdos, emociones y vivencias que hemos tenido recientemente, pero lo que lo hace incluso más asombroso que la vida real misma, es que cuando lo experimentamos pueden aparecer personas, lugares y situaciones que hemos conocido nunca. Nuestra mente es la creadora de una realidad multidimensional y dinámica, nueva para nosotras, con la ayuda de la información que tiene guardada. 

Nuestros sueños son más reales de lo que pensamos, lo dice la ciencia
Nuestros sueños son más reales de lo que pensamos, lo dice la ciencia

 
Síguenos en

Temas

Comentarios