Logo Soy Carmin
Niños más seguros con la ayuda de sus padres, cómo hacerlo
Buena Vida

Niños más seguros con la ayuda de sus padres, cómo hacerlo

Las inseguridades más grandes y fuertes de las personas pueden originarse en los tiempos de infancia. Por eso, es importante que se busque contrarrestar este problema en los niños. 

Por: Nancy Villarreal

Niños más seguros con la ayuda de sus padres, cómo hacerlo(Especial Pexels)

Niños más seguros con la ayuda de sus padres, cómo hacerlo | Especial Pexels

Las inseguridades de las personas pueden nacer desde la infancia y si no son tratadas a tiempo, pueden convertirnos en unos adultos un tanto complicados al momento de relacionarnos tanto intra como interpersonalmente. Los expertos dicen que nadie ha nacido naturalmente con desconfianza en uno mismo, sino que esta sensación se forma. 

Los niños pueden dar signos de inseguridad y eso puede guiar hacia un camino irremediable de la pérdida de la autoestima y la confianza en ellos mismos, por lo que es responsabilidad de los padres ayudarlos a salir de este estado, para que tengan un desarrollo pleno y se sientan considerados en sus emociones en el entorno familiar. 

Puedes leer: Eugenio Derbez: así lucen actualmente las madres de sus hijos

Las personalidades de algunos infantes pueden complicar este proceso de acompañamiento en la inseguridad personal, sin embargo, algunas acciones fáciles y cotidianas se puede lograr alimentar la confianza en los niños y así mejorar su calidad de vida

Pasos a seguir para cuidar a los niños inseguros

Identificar la fuente de inseguridad

La comunicación asertiva es indispensable en cualquier relación interpersonal y entre padres e hijos esto no es la excepción. Las conversaciones constantes pueden ayudar a los infantes con poca confianza a saber cómo expresar lo que sienten y así, lograr entender en familia de dónde viene esa inseguridad que los invade y buscar soluciones. 

Amor propio

Los niños en casa deben aprender desde pequeños que los errores son comunes en el día a día de las personas. Parte de construir un amor propio desde la infancia es no dejar que en los pequeños dominen los sentimientos de culpa o autocompasión, que pueden guiar a la inseguridad infantil. Es importante demostrar que los amamos tal como son para que ellos comiencen a hacerlo así, y también se deben desviar las emociones negativas derivadas de críticas ajenas.

Las redes sociales

En esta era digital, la actividad constante en redes sociales puede acercarnos a situaciones como el bullying o la presión social que tanta inseguridad puede causar en las personas. Si esto pasa a veces con nosotras adultas, imagina el modo en el que puede influir en las mentes más inocentes. Hay que proteger a los niños de los abusivos digitales y otras situaciones de riesgo. 

Niños seguros con el apoyo de la familia.
Niños seguros con el apoyo de la familia.

Que reine la amabilidad y la paciencia

Unos requisitos importantes al momento de lidiar con la inseguridad de los hijos son la paciencia y la amabilidad. Debemos tratar de recordar hasta en los momentos más difíciles, hay que procurar usar palabras amorosas y respetuosas con las emociones de los demás. Sentir el cariño de los padres de familia hasta en sus peores momentos, puede ser un gran motivante para los niños inseguros. 

Puedes leer: Qué beneficios aportan los abuelos a sus nietos para su desarrollo

Amor de hogar

Ligado al párrafo anterior está este que dice que una buena forma de combatir la inseguridad en los niños, es que su hogar lo vean como una especie de refugio, un espacio en el que pueden encontrar seguridad y afecto siempre. Hay que disminuir entonces a cero las energías negativas (en la medida que se pueda) mientras se vive dentro de la a veces dura realidad exterior. 

Síguenos en

Temas

Comentarios