Logo Soy Carmin
Niños bondadosos e inocentes cómo educarlos para evitar que se aprovechen de ellos
Buena Vida

Niños bondadosos e inocentes: cómo educarlos para que no se aprovechen de ellos

Lo primordial es no sobreprotegerlos y darles herramientas con las que ellos puedan hacerle frente a las personas, los problemas, el mundo.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Todos los niños son diferentes y esto se debe a que tienen una personalidad que los hace únicos. Algunos son pícaros, otros callados, mientras que algunos introvertidos. Pero hay un caso especial: los niños bondadosos e inocentes que destacan por su ternura y buen corazón, y por ello te compartiremos cómo educarlos para que no se aprovechen de ellos.

Cuando se habla de niños, algunos adjetivos que se usan son tierno, bondadoso e inocente. Aunque son características presentes en prácticamente todos los pequeños, Etapa Infantil comparte que en algunos casos hay menores que son excesivamente bondadosos, lo que hace que su inocencia sea mayor a la de otros.

Te puede interesar: Por qué los hijos se vuelven respondones y cómo solucionarlo

Esto no quiere decir que estén mal, al contrario, habla de niños que son altamente empáticos, solidarios y sensibles. Sin embargo, es importante que los padres los orienten para que aprendan a protegerse de los pequeños que tienen a ser más maliciosos; de esta forma, se salvaguarda su integridad.

Niños bondadosos e inocentes cómo educarlos para evitar que se aprovechen de ellos. UNSPLASH.

Puede parecer un tanto complejo, porque muchos padres pueden considerar que la clave está en erradicar esa manera de ser, pero ese sería el mayor error que pueden cometer. Así que lo importante es respetar esa manera tan noble de ser, ya que definitivamente los hace especiales, y apoyarse de consejos básicos que comparten expertos.

De entrada, es necesario detectar si en casa se tienen niños altamente bondadosos e inocentes. Pero, ¿cómo hacerlo? Hay que prestar atención a sus actitudes, acciones y emociones, que por lo general se apegan a los siguientes seis puntos:

  • Siempre están dispuestos a ayudar a los demás
  • Acceden a hacer actividades que no desean, sólo para no disgustar a los otros
  • Son responsables y hacen las cosas por sí solos para no causar “molestias”
  • No suelen demostrar emociones agresivas
  • Les gusta y tienen facilidad para relacionarse con los adultos
  • No tienen buenas habilidades de resolución de conflictos y tienen dificultad para comunicarse con otros niños

Algunas personas creerían que se tratan de niños tímidos, pero la realidad es que son niños demasiado conscientes que evitan, por ejemplo, pelear para ver la caricatura que desean porque saben que es una situación que puede desencadenar un problema mucho mayor.

Por lo tanto, lo más importante al educarlos es protegerlos y no sobreprotegerlos, ya que esto sólo logra quitarles herramientas valiosas para convivir, comunicarse y defenderse por cuenta propia. Además, es importante trabajar en los siguiente:

Niños bondadosos e inocentes cómo educarlos para evitar que se aprovechen de ellos. UNSPLASH.
  • Reforzar la comunicación para conocer sus inquietudes y miedos, además de enseñarles la importancia de dialogar para llegar a acuerdos
  • Establecer normas para que aprendan que hay reglas a seguir; ojo, esto no es porque son desobedientes, al contrario. La finalidad es que entiendan que todos deben aprender a respetar los límites y así como ellos lo hacen, los demás tienen que hacerlo con ellos
  • Dar autonomía les ayudará a sentirse felices de sus logros, pero igual conocerán la otra cara de la moneda: conocer los tropiezos para que aprendan de ellos y sepan que siempre tendrán que buscar soluciones
  • Enseñar a decir no es primordial porque de esta manera trabajará los tres puntos anteriores: se comunicará, pondrá límites y actuará con autonomía para expresarse con libertad y respeto
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios