Logo Soy Carmin
Netflix: películas que abordan temas de salud mental
Buena Vida

Netflix: películas que abordan temas de salud mental

El cine ha abordado temas de salud mental en varias ocasiones; hoy en Soy Carmín te hacemos algunas recomendaciones de películas que encontrarán en Netflix

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La salud mental es un equilibrio emocional que debe existir entre las personas y su contexto; esto se refleja en cómo piensa, actúa y vive, según reacciona ante el estrés, enfrenta dificultades o socializa y se relaciona con otros, por mencionar algunos.

Este bienestar emocional, psicológico y social se determina por factores psicológicos pero también ambientales y sociales. Somos nuestras experiencias y vivencias, por ende, esto hablamos de las personas con las que convivimos, la infancia que experimentamos, el lugar en donde estudiamos o trabajábamos, la familia, los amigos,  y hasta la comunidad donde nos desarrollamos.

Puedes leer: Formas en las que una mujer fuerte se autosabotea

El cine ha abarcado este tema desde distintos matices en varias películas, con historias variadas que abordan desde diferentes ángulos, pero con reflexiones importantes, si bien, a veces difíciles de absorber para quienes las han vivido en persona. Estas son algunas cintas de Netflix que hablan de estos temas.

Toc Toc

Pelicula española basada en una obra de teatro que a formato de comedia se centra en diferentes pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo, conocido comúnmente como TOC. Coinciden en la sala de espera del consultorio de su psicólogo y así, en la convivencia y la plática, hablando de sus manías, impulsos y obsesiones, van encontrando cómo ayudarse.

To the bone

El relato es honesto pero por eso mismo de pronto realista y en ello crudo, ya que se centra en los trastornos alimenticios, anorexia o bulimia principalmente en este caso. Habla de una joven que ingresa a una clínica de rehabilitación, cuya filosofía es ayudar a los pacientes a encontrar ellos su camino, entiéndase, el por qué de su realidad.

Silver Linings Playbook

Relata la vida de dos personas con trastorno bipolar y habla de cómo ello impacta en sus relaciones personales, no sólo de pareja o familia, sino sociales y hasta de trabajo. Comienza cuando precisamente un hombre pierde su empleo y su relación con su esposa se quiebra; tras pasar meses en una institución mental, regresa a vivir a casa de sus padres, una readaptación que traerá un camino rocoso en su vida.

All the bright places

Relato sobre la dificultad de seguir adelante frente al duelo y las enfermedades mentales, se centra en la relación entre un chico que padece síntomas similares a un trastorno bipolar, y una joven que padece estrés postraumático y depresión. Quizá en relato no ahonde en la salud mental, pero sí nos habla de lo que es vivir con esta realidad y la importancia de hablar de ella abiertamente.

The Edge of Seventeen

Hace una representación atinada de la angustia adolescente en una etapa de vida en que surgen muchas inseguridades que pueden llevar a la ansiedad crónica y la depresión, aquí tomando como centro a una joven que a los 17 entra en crisis por un problema de autoestima, que se hace más confuso cuando su hermano y su mejor amiga se hacen novios.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios