Logo Soy Carmin
Narcisista: ¿se arrepiente de abusar de las personas?
Buena Vida

Narcisista: ¿se arrepiente de abusar de las personas?

El narcisismo es mucho más que una serie de actitudes; se trata de un verdadero trastorno de personalidad que debe ser tratado por un especialista si se desea superar. 

Por: Nancy Villarreal

Narcisista: ¿se arrepiente de abusar de las personas?(Especial Pexels)

Narcisista: ¿se arrepiente de abusar de las personas? | Especial Pexels

Una persona narcisista es mucho más que una personalidad arrogante y abusiva con los demás; se trata de un trastorno que va más allá de implicaciones morales y remordimientos, o por lo menos eso parece. Este tipo de gente es poco probable que piense en las consecuencias de lo que dicen y hacen a los demás, pues solo se preocupan por ellas mismas. 

Incluso cuando un narcisista se dice enamorado o ligado emocionalmente a una persona, sus sentimientos pueden llegar a ser tan superficiales y propensos a desaparecer fácilmente si es que la persona "amada" deja de satisfacer sus necesidades. Alguien con un diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad, entabla relaciones peculiares y bajo términos que le convengan. 

Puedes leer: Recomendaciones para dormir como bebé

A este tipo de relaciones se les conocen como transaccionales, término derivado de la palabra transacción, que hace referencia a un trato o convenio entre dos personas. Entonces, las personas narcisistas, cuando les gustas y les sirves para cubrir sus necesidades, te mantendrán cerca. Sean cuales sean, les encantan las funciones que la gente hace por ellos. 

Entonces, su tipo de apego es mucho más superficial de lo que puede aparentar. Cuando la persona amada pierde a sus ojos los atributos que le eran convenientes, es muy probable que sus sentimientos románticos también desaparezcan. No habrá comprensión de su parte ni se sentirá mal por ti y por esa pérdida repentina de interés que le atacó. 

Una enfermedad o la pérdida de algún atributo físico o de personalidad pueden ser los detonantes para que termine una relación transaccional entre un narcisista y una persona promedio, con una salud mental estable. Ahora procedemos a responder la pregunta del inicio: ¿un narcisista siente culpabilidad por herir a los demás?

Los errores y defectos de los narcisistas quedan fuera de su consciencia gracias a algunos mecanismos de defensa. Primero, no se centran en algo que contradiga su visión elevada de ellos mismos; a menos que vayan a una buena terapia para tratar su trastorno, no sentirán ni culpa, ni vergüenza o dudas sobre sus actos

¡Has convivido con un narcisista? Así es su visión.
¡Has convivido con un narcisista? Así es su visión.  Especial Pexels

Esto significa que los narcisistas no creen que haya algo de lo que se deban arrepentir, sin importar cuán herida se sienta la otra persona. En su mente, si algo sale mal en la relación, es todo culpa tuya y punto. En lo que respecta a sus relaciones y la pérdida de estas, los pacientes con este trastorno sí pueden llegar a sentir un poco de arrepentimiento, pero está enfocado en eso que ya no tienen más lo que valoran y poseían. 

Puedes leer: Las razones por las que no tienes pareja y cómo cambiarlo

Las personas para los narcisistas no son más que posesiones que les son útiles en algún momento. El hecho de que te quiera de vuelta, por ejemplo, puede no tener que ver con un interés real por ti, sino porque no han encontrado cómo cubrir alguna de las necesidades que le dejaste vacantes, así que ten cuidado con esto.

Síguenos en

Temas

  • Narcisismo
  • Narcisistas
  • Personalidad
Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios