Logo Soy Carmin
Mujeres chaparritas más propensas a tener diabetes.
Buena Vida

Mujeres chaparritas más propensas a tener diabetes

Un estudio reciente determinó que las mujeres chaparritas tienen mayor riesgo de presentar diabetes 2, por lo que deben mantenerse en continuos chequeos; te explicamos por qué

Por: Bonita Haro

Mujeres chaparritas más propensas a tener diabetes.(FOTO: UNSPLASH)

Mujeres chaparritas más propensas a tener diabetes. | FOTO: UNSPLASH

Existe una estrecha relación entre la altura de una persona y su condición de salud, según dio a conocer un estudio publicado en la revista Diabetología. En él, se explica que las mujeres chaparritas son más propensas a tener diabetes 2, y te explicamos el motivo.

Luego de realizar un estudio a más de 2 mil 500 hombres y mujeres de mediana edad en Alemania, a quienes acomodaron por edad, estilo de vida, educación y medidas de cintura, los científicos determinaron que las personas más altas presentaban menor riesgo de padecer diabetes.

El riesgo de las bajitas

Las medidas que tomaron en cuenta fueron la altura y longitud de partes del cuerpo, como las piernas. Algunos de los resultados que se obtuvieron de las alturas de los estudiados iban desde menos de 169.7 cm, hasta más de 180.3 cm para los hombres, y menos de 157.8 cm y hasta más de 168.1 cm para las mujeres.

De acuerdo a estos datos, los investigadores explicaron que, tanto en hombres como mujeres, el riesgo de diabetes era menor en más del 30% por cada diferencia de altura de 10 centímetros.

Parte de la asociación entre una mayor altura y un menor riesgo de diabetes puede provenir de las asociaciones entre una mayor altura y un menor contenido de grasa en el hígado y otros factores de riesgo de diabetes, como los lípidos en la sangre, explicó el autor del estudio, Matthias Schulze.

Además, se dice que las mujeres chaparritas, y también los hombres, deben de ser monitoreados por diabetes, así como de factores de riesgo, mismos que están relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres chaparritas tienen la necesidad de reducir la cantidad de grasa del hígado, debido a que ésta puede ser un factor de riesgo para la diabetes.

Sin embargo, una decana de investigación en el Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, Gail Melkus, aseguró que las conclusiones de este estudio deben tomarse con calma, ya que, señaló, es un análisis de datos secundarios.

“Creo que las conclusiones deben interpretarse con cautela porque es un análisis de datos secundario, lo que significa que no obtuvieron un grupo de personas y las siguieron en adelante”, dijo a CNN.

La experta consideró que se necesita mucha más investigación para determinar si realmente ser de baja estatura puede ser un factor para padecer diabetes, e hizo un llamado a las personas chaparritas para que no piensen que, si tienen esa estatura, padecerán diabetes en algún punto de su vida, como tampoco las personas altas deben de creer que están sanas y salvas.

“No hay un solo factor de riesgo a tener en cuenta al evaluar a las personas por cualquier condición de salud”, puntualizó.

 

TE RECOMENDAMOS