Logo Soy Carmin
Mujer fuerte: Cómo encontrar la paz interior.
Buena Vida

Mujer fuerte: Cómo encontrar la paz interior

Experta revela todo lo que debemos soltar para abrir la puerta de la felicidad en nuestra vida. Todos podemos lograrlo con voluntad y esfuerzo 

Por: Brenda Colón Navar

Mujer fuerte: Cómo encontrar la paz interior.(Unsplash)

Mujer fuerte: Cómo encontrar la paz interior. | Unsplash

¿Quién no quisiera ser feliz verdaderamente? Si bien la fórmula perfecta no existe, dicen que lo que más se acerca a ese sentimiento es la paz interior, algo que distingue a toda mujer fuerte y ¿por qué no? Al hombre fuerte también. Hoy te decimos cómo encontrar la paz interior de la mano de una experta en la materia, si lo decides, lo puedes lograr. 

Y es que la paz interior nos permite también fortalecer nuestra mente, lo que nos ayuda para todos aquellos momentos difíciles que la vida nos pone enfrente. Nadie está exenta de ellos, entonces, ¿por qué no prepararnos? 

Amy Morin, psicoterapeuta especializada en trabajo social clínico, reveló a Psychology Today que la fuerza mental y la paz interior van de la mano, por lo que cuando contamos con esos dos poderosos aliados entonces sí podemos sortear cualquier prueba de vida. Claro, esto no quiere decir que no vamos a sufrir o a batallar, tampoco que no volveremos a sentir tristeza.

Esos sentimientos que consideramos negativos son parte de nosotras y la clave está en no dejar que se apoderen de nuestra vida, que sean temporales, aprendamos de ellos y los podamos transformar en algo mejor, por ello hablamos de la paz interior y la mente fuerte. 

Amy Morin asegura que no tiene caso perder energía deseando que las cosas sean diferentes o tratando de cambiar a otros. Lo mejor es enfocarnos en nuestros propios pensamientos, sentimientos y comportamientos. Quienes encuentran la paz interior también hacen de su bienestar una prioridad.

El equipaje que debemos soltar

Con ello nos referimos a todas esas cuestiones emocionales que nos siguen lastimando o prácticas que eventualmente no llevan a cosas agradables y sobretodo útiles para nuestra vida. Amy Morin sugiere que toda persona que desea encontrar la paz interior debe dejar ir:

1.- Compromisos con gente tóxica 

Las personas que nos rodean afectan nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos, por lo que pasar tiempo con quien miente, acosa, habla mal de otros o se vale de trampas para lograr lo que quiere nos hunde. 

Quienes son fuertes mentalmente no pierden energía en tratar de cambiar a las personas tóxicas, sino que buscan crear y mantener relaciones sanas tanto física como emocionalmente. 

2.- La culpa en exceso 

Sí, debes evitar pensar que todo es 100% tu culpa, el fracaso de una relación, un accidente, una falla en el trabajo, todo eso puede afectar la forma en que te ves a ti misma y al mundo que te rodea. Es verdad que no puedes evitar que cosas malas ocurran, pero es otro extremo asumir que eres la única responsable.

Una persona que es fuerte mentalmente sabe tomar su responsabilidad de todo lo que le ocurre, sabe que es responsable de sus elecciones, pero también sabe que hay cosas fuera de su control como la economía, el clima y las elecciones de otras personas. 

Mujer fuerte: Cómo encontrar la paz interior. Unsplash

3.- Perseguir la felicidad 

Pensar que debes estar feliz todo el tiempo es algo que no va a salir bien, pues la felicidad momentánea es muy distinta de la felicidad a largo plazo. Las personas con fortaleza mental están dispuestas a trabajar duro para estar bien, no buscan gratificaciones a corto plazo o temporal. Planean su futuro con metas a largo plazo y de satisfacción duradera. 

4.- La zona de confort 

Quizá parezca fácil quedarte en ella, pero evitar las incomodidades no termina bien. Las personas con fortaleza mental enfrentan sus miedos, dan pasos en lo desconocido y ponen a prueba sus límites. Saben que la incomodidad es tolerable y saben que es la clave para encontrar y crear una vida mejor. 

5.- La mentalidad de víctima 

Hablamos de esa idea de que el mundo está en tu contra, culpar a otros de tus problemas, así jamás serás responsable de tu vida. Los que tienen mente fuerte aceptan sus elecciones aún en circunstancias difíciles, se enfocan en lo que pueden controlar y evitan sentir lástima por ellos mismos. 

6.- Tratar de impresionar a otros

Podrías pasar gran parte de tu vida tratando de hacer que otros te aprecien, además la admiración que tienes por los demás puede llegar al grado de que tenga poder sobre ti. La gente que tiene mente fuerte se siente cómoda tal cual es. No pierden tiempo pensando en lo que otros dirán de sus elecciones y viven de acuerdo a sus valores. 

7.- La búsqueda de la perfección

Es válido superarnos, buscar ser mejores, pero insistir en ser perfectos es una batalla que no podremos ganar, es algo imposible. Quienes tienen mente fuerte aceptan que en algún momento van a fallar, a equivocarse y son conscientes de sus debilidades. 

8.- Rencor 

Podrás pensar que sentir rencor por otra persona le obligará a pedirte perdón, pero en realidad el odio, el enojo y el rencor solo te afectan a ti, limitan tu vida. Quienes son fuertes mentalmente dejan ir el rencor y enfocan sus energías en causas que realmente valgan la pena. 

Esto no quiere decir que a veces otros no se aprovechan de ellos, pero no dejan que el resentimiento controle su vida. 

Mujer fuerte: Cómo encontrar la paz interior. Unsplash

9.- La búsqueda por cosas materiales

Ni mucho dinero, una casa más grande, un auto del año, ropa cara, nada de eso te dará paz mental y pensar que algo de eso llenará tus vacíos emocionales solo te decepcionará. No quiere decir que los que son de mente fuerte viven al estilo minimalista, disfrutan lo bueno pero no esperan que algo material sea la fuente de su felicidad. 

10.- Pensar que puedes hacer todo solo 

Eso no quiere decir que eres fuerte realmente. Habrá momentos donde pedir ayuda será importante. Quienes tienen fortaleza mental no temen admitir cuando necesitan ayuda. Desde algo espiritual hasta algún profesional, un amigo, un familiar, esto les brinda fuerza y saber que no necesitan tener todas las respuestas de la vida les da paz. 

Fortalecer la mente es algo que se logra poco a poco, practicándolo cada día. Entre más fortalezcas tu mente, más fácil será encontrar la paz interior y ser verdaderamente feliz.

 

TE RECOMENDAMOS