Logo Soy Carmin
Mitos que persiguen a las mujeres que no quieren tener hijos
Buena Vida

Mitos que persiguen a las mujeres que no quieren tener hijos

Si ya estás cansada de que te mal vean por no querer tener hijos, te decimos cómo combatir esos mitos y mentiras que pueden rodearte; todas las mujeres tenemos derecho a decidir con libertad

Por: Nancy Villarreal

Mitos que persiguen a las mujeres que no quieren tener hijos(Especial Pexels)

Mitos que persiguen a las mujeres que no quieren tener hijos | Especial Pexels

A las mujeres se nos critica por la decisión muy personal de no convertirnos en madres algún día. A esta determinación se le ve como algo antinatural y lleno de mitos, además de que la presión social que recae sobre nuestros hombros es muy grande, comenzando desde el hogar, en el que muchas madres insisten con que quieren nietos. 

Si bien las luchas sociales están surtiendo efecto cada vez más y las conciencias se están abriendo respecto al tema de la maternidad planeada y deseada, todavía a las mujeres que todavía no tenemos hijos, se nos dicen cosas como: qué planeas hacer cuando envejezcas, quien te va a cuidar... como si esta fuera la obligación de todos los hijos del mundo. Ha llegado el momento de derribar mitos

El concepto de la mujer está estrecha y forzadamente ligado al de la maternidad, como si esta etapa de la vida, fuera una obligación para todas y cada una de nosotras, pero no es así. No tiene por qué ser el objetivo de todas el convertirse en madres; algunas pueden querer viajar por el mundo, o disfrutar su independencia y su vida laboral. 

Puedes leer: Los beneficios de arrullar a los hijos; hazlo el tiempo que desees

Lo que como mujeres debemos entender, es que no tenemos la obligación de llenar las expectativas de las otras personas, sin importar que se trate de nuestros padres, familiares, amigos o la pareja; nadie puede obligarnos a hacer algo que no está dentro de nuestros sueños y metas. Eso de "mi cuerpo, mi decisión", es una enorme y valiosa verdad. 

Claro que los niños son lindos, toda una bendición que se disfruta mucho, pero el hecho de que los cuerpos femeninos tengan la capacidad de dar vida, no implica que eso tenga que suceder en todos los casos. Para nada esta es una decisión radical, sino una llena de libertad y responsabilidad, porque también es muy cierto que la maternidad, debe ser deseada. 

Mitos que atacan a las mujeres que no quieren hijos

Que no les gustan los niños

Esto es totalmente falso. Una mujer perfectamente puede amar a los pequeños, incluso trabajar con ellos o convertirse en la mejor tía o madrina, pero no por eso debe tener el deseo de tener hijos propios. Esta decisión, como dijimos antes, estrictamente personal y puede estar impulsada por cualquier motivo, no solamente porque "odie" a los niños. 

Que su negativa es un deseo oculto

No necesariamente, aunque puede haber variables dentro de este mito, porque el tiempo puede hacer que la opinión o decisión de una mujer, de no tener hijos, cambie. Esta no es una determinación que se haga de un momento a otro, regularmente implica una reflexión profunda, la que claro se puede ver cambiada, pero también sería algo personal. 

Maternidad, una decisión que no llega a todas las mujeres.
Maternidad, una decisión que no llega a todas las mujeres. / Especial Pexels

Que son egoístas

No es cierto que las mujeres que no quieren tener hijos, sean las más egoístas del mundo y que con tal de realizar sus sueños, se atreven a esquivar el rol que la naturaleza y la sociedad les ha dado: la de traer hijos al mundo. Hay que dejarle claro al mundo que no solo se está aquí para dar vida, sino también para cumplir la metas personales. 

Puedes leer: Cómo las relaciones van de lo superficial a lo íntimo

Que no tienen instinto maternal

Se dice por ahí que cuando un bebé nace, a sus padres se les activa un mecanismo natural que los hace cuidar y entender a su retoño. A ese vínculo se le conoce como instinto maternal y se puede dar en cualquier persona al estar en contacto con bebés. Es cierto que a algunas mujeres les puede surgir esa curiosidad y a otras no, pero no tiene que ser un determinante para la decisión de no tener hijos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios