Logo Soy Carmin
Mitos de la terapia de pareja que debemos derribar
Buena Vida

Mitos de la terapia de pareja que debemos derribar

El miedo que nos genera el pensar la posibilidad de acudir a terapia con nuestra pareja es causado por algunos mitos y creencias que deben ser derrumbados por nuestro bien.

Por: Nancy Villarreal

Mitos de la terapia de pareja que debemos derribar(Especial Pexels)

Mitos de la terapia de pareja que debemos derribar | Especial Pexels

Hablar de la posibilidad de acudir a terapia con la pareja sigue siendo casi un tema tabú en nuestra sociedad. En general, el apoyo psicológico está muy infravalorado y hasta es criticado como una de las estrategias de las personas más débiles para salir adelante. Pero no hay motivo para aceptar estas declaraciones, por lo que ha llegado el momento de derrumbar alguno de los mitos de la terapia de pareja.

Más allá del qué dirá la gente, también puede ocasionarnos miedo el hecho de ser señalados como los culpables de los desajustes que hay en la relación amorosa. Esa sensación de vulnerabilidad o amenaza es la que puede estarnos alejando de esa solución que puede salvar el vínculo que aún tenemos con la pareja. 

Puedes leer: Cómo hacer que un hombre regrese sin rogarle

Pensar en esa escena en la que estamos sentadas al lado de nuestro novio o esposo y frente a un extraño al que le tenemos que contar los problemas de pareja que se tienen, también puede intimidar mucho y avergonzar. Pero hay que recordar que no se trata de cualquier persona, es un profesional que va a ver las situaciones explicadas desde una perspectiva objetiva.

La idea de que la terapia de parejas es el último recurso que pueden tener dos personas para solucionar sus malos entendidos igualmente puede alejarnos de la bendición que es la psicología. Si bien un terapeuta no nos va a dar una receta instantánea para el arreglo de problemas, su orientación puede ser útil para terminar de entenderse el uno al otro. 

Mitos de la terapia en pareja

"Un psicólogo es para las relaciones al borde de la ruptura"

No es así. Los motivos para acudir a terapia con nuestro ser amado pueden ser muchos y de diferente naturaleza. Aunque es verdad que las parejas pueden considerarlo cuando atraviesan un momento crítico en la relación, sus objetivos pueden ser variados, pues hay algunas que hasta acuden para terminar de una forma sana, o bien para averiguar si pueden continuar juntos o ya no se puede más. 

Algunas de las razones más comunes identificadas por los especialistas son: para restaurar el vínculo afectivo, aprender a manejar mejor el conflicto entre los dos y simplemente mejorar el buen estado de la relación de pareja. Muchos otros también van para aumentar su cercanía sentimental y mejorar la vida íntima. Todas y cada una de estas son válidas. 

"Yo terminaré siendo la culpable y la atacada"

Aunque esto es algo que no se puede saber si pasará o no, es bueno recalcar que no debería ser así. Por eso es necesario encontrar un terapeuta con el que ambos miembros de la pareja se sientan conectados y en confianza, uno que logre mantenerse ecuánime en sus análisis, además de que los apoye a ambos. No siempre vamos a escuchar lo que deseamos, pero hay que estar abiertos para recibir el apoyo. 

"Tendríamos que ser capaces de solucionar por cuenta propia"

Otra gran mentira, pues nunca está mal el reconocer que se necesita ayuda. Buscarla puede ser muy complicado para algunas personas, pero cuando se logra es una muestra de mucha fortaleza y ganas de salir adelante tanto individualmente y en nuestras relaciones humanas. Así como a veces buscamos al médico para mantener la salud, podemos buscar un psicólogo para ser mejores. 

Puedes leer: Cómo terminar una relación tóxica de una vez por todas y sin lastimarte en el intento

"No va a funcionar la terapia de pareja, entonces ¿por qué ir?

Cuando se han hecho muchos intentos y ninguno ha funcionado del todo, es probable que la fe nuestras relaciones se pierda por completo. Cuando se toma la decisión de convertirse en una pareja en terapia, se debe estar consciente de que efectivamente puede pasar cualquier cosa al final, pero lo que nos dejará es el modo en el que manejamos ese resultado. 

Mitos de la terapia de pareja que debemos derribar
Mitos de la terapia de pareja que debemos derribar

 
Síguenos en

Temas

Comentarios