Buena Vida

Mito o realidad: ¿Beber agua ayuda a adelgazar?

Los expertos de la salud resuelven todas nuestras dudas

Por: Ana Izabal

dietasparaadelgazarte.com

dietasparaadelgazarte.com

Todos sabemos que beber agua de manera constante es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente pero ¿También nos ayuda a perder peso?

No es sorpresa encontrar en el súpermercado una gran variedad de marcas de agua embotellada que prometen la eliminación de grasas y reducción de peso de manera sencilla, sin embargo, los expertos de la salud están tomando especial atención a estos mitos que provocan confusión y malinterpretación de las propiedades del agua y sus beneficios para nuestro cuerpo.

1) Beber agua no adelgaza

El cuerpo humano está constituido en su mayoría de agua y por lo tanto, es indispensable compensar los líquidos que perdemos naturalmente (1.5 litros a través de la orina y transpiración) con bebidas naturales. Entre algunas de los beneficios de beber agua se encuentra la regulación de la temperatura corporal, eliminación de toxinas y desechos, traslado de nutrientes y el mantenimiento de órganos y articulaciones. Sin embargo, NO adelgaza por si sola, simplemente mantiene el cuerpo en óptimas condiciones. 

 

elheraldoslp.com.mx

 

2) Agua y dieta, la clave para perder peso

Aunque bebas 5 litros de agua diariamente, si no llevas al mismo tiempo una dieta balanceada y ejercicio constante, esto podría ser contraproducente. La dietista Claire Marino explica que la función del agua en un plan de nutrición es principalmente depurativo, ya que ayuda con la eliminación de agentes dañinos y desechos.

Recomiendo a mis pacientes que están a dieta beber, al menos, un litro de agua al día”. Puedes beber un vaso cada dos horas. Además, las dietas, especialmente las hipocalóricas, pueden acarrear un déficit de minerales. De ahí la importancia de compensar estas pérdidas bebiendo aguas ricas en minerales.

 Por otro lado, beber agua diariamente ayuda a que el estómago se sienta satisfecho por más tiempo, evitando que nuestro cerebro confunda la deshidratación con el hambre. Las personas que están en un régimen de alimentación deben tomar agua constantemente para evitar ataques de ansiedad y el típico "picoteo" entre comidas. 

3) Debe consumirse solo un tipo de agua

Sabemos que existen en el mercado algunas marcas de agua que dicen ser las INDICADAS para eliminar grasas y podríamos pensar que es buena idea consumirlas TODO el tiempo. Sin embargo, Claire Marino opina que consumir un solo tipo de agua, por ejemplo que contenga altos niveles de magnesio, puede provocar irritación en el colón por sus propiedades laxantes. 

A menudo escuchamos que hay que consumir esta o aquella agua de manera exclusiva durante una dieta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, y en eso coinciden todos los nutricionistas.

Lo indicado es combinar los diferentes tipos de agua que consumimos, basándonos en sus propiedades y nuestras necesidades. Esto es lo que aportan algunos minerales:  

Calcio: para compensar las posibles carencias que puede provocar una dieta.

Magnesio: ayuda a eliminar el cansancio. El magnesio también es un calmante que puede ayudar a controlar las ganas imperiosas de comer relacionadas con el estrés.

Sulfatos: tiene propiedades diuréticas y ayudan con la eliminación de toxinas. 

Potasio: ayuda a eliminar la retención de líquidos mediante el drenaje de los tejidos. Además, ayuda al organismo y, sobre todo a los riñones, a eliminar los desecho generados por una dieta rica en proteínas.

Bicarbonato: facilitan la digestión.

 

También te podría interesar: 

 

 

Temas

  • Buena Vida
  • Mujeres
  • Agua
  • Peso

Comentarios

Te puede interesar