Buena Vida

Mi novio tiene el síndrome de la eterna adolescencia

Es por eso que le tiene un miedo extremo al matrimonio. 

Por: Gisselle Acevedo

Mi novio tiene el síndrome de la eterna adolescencia

Mi novio tiene el síndrome de la eterna adolescencia

Llevo 8 años en esta relación y no me quejo, lo amor y creo que él también me ama, pero no quiere casarse conmigo, su infinito miedo al compromiso me ha puesto en un punto en el que he pensado en partir, en tratar de superar su amor y simplemente rendirme, me resisto a ser la "noviecita" a la que por la eternidad se le niegue un felices para siempre. 

Y es que me lo merezco, merezco casarme con el hombre que amo, lo he dado todo por él, incluso han existido momentos en los que he puesto sus sueños sobre los míos, en eso consiste un poco el amor, en dejar el egoísmo a un lado, y sumar, sí, hacer grande a la persona amada, que después vendrá la nuestra.

Debo decir que su temor al matrimonio es un tema que me molesta y hasta me provoca cierta desconfianza, ¿qué no se supone que quien te ama quiere todo contigo? Por eso recurrí a un experto; realmente necesitaba su ayuda.

Mi relación está a punto de terminar, pero como un acto de amor te comparto el motivo por el cual mi novio y muchos otros  hombres más tiene miedo al compromiso. Se trata del síndrome de la ETERNA ADOLESCENCIA.

¿Qué de que se trata? 

El miedo al compromiso existe, y se da en personas que se quedan en la fase del enamoramiento, y son incapaces de entrar en la siguiente etapa, que es la del amor. Hay quienes se enamoran de enamorarse, más que de la persona que les enamora... Es un estado típico de la adolescencia.

Según los expertos solo los que pasan del enamoramiento al amor son los que se pueden arriesgar a comprometerse del todo, a implicarse con todo su ser. Y esto es algo que sucede cuando se llega a la madurez emocional.

El compromiso tiene mucho que ver con la autenticidad de la persona, la autoestima, el realismo..., señalaron. Lo que ocurre es que en la actualidad la adolescencia comienza a los 9 años y dura hasta los 35. El miedo al compromiso tiene mucho que ver con esa adolescencia alargada más allá de lo que corresponde en el tiempo.

Para que no vivas lo mismo que yo, este es el perfil de un ETERNO ADOLECENTE: 

¿Y cuándo se descubre el miedo al compromiso? Para los expertos, suele surgir cuando la otra persona nos pide que demos un paso y sentimos que se va a producir un cambio que puede desestabilizar nuestra zona de seguridad. Si al valorar nuestra relación de pareja llegamos a la conclusión de que perdemos algo con esa unión (menos intimidad, descanso...) en lugar de ganarlo (amor, compañía, bienestar, etc.) el temor se apoderará de nosotros y no nos dejará avanzar. Eso es lo que yo llamo miedo al compromiso.

Dicho por psicólogos, en el terreno emocional se suele dar en personas muy atractivas, con bastante don de gentes, grandes conquistadoras, y que necesitan tener una relación estable debido a su carencia afectiva. Paradójicamente, cuando se supone que han conseguido lo que buscaban, el miedo empieza a apoderarse de ellas, creando así situaciones de confusión que ni ellas mismas no entienden, y mucho menos su pareja.

¿Cómo saber si nosotros mismos, o nuestra pareja siente miedo al compromiso?

En el libro "Emociones expresadas, emociones superadas" se definen algunas de las características principales de quien sufre este síndrome:

Suelen ser personas que tienen dificultad en la toma de decisiones, y que le dan muchas vueltas al hecho de irse a vivir con la pareja, casarse o tener hijos.

También son personas que tienden a querer tenerlo todo controlado, porque así se sienten más seguras, o presentan dificultades para expresar sus emociones abiertamente. O son personas que se sienten inseguras consigo mismas.

¿Es posible afrontar este miedo al compromiso?

Para la psicóloga Silvia Congost, autora de «Cuando amar demasiado es depender», «es posible tratarlo, como ocurre con cualquier otro miedo. Lo único que para que el proceso sea exitoso, la persona que lo sufre tiene que reconocerlo. Hace falta que esta lo detecte, sea consciente de ello, para poder superarlo. Solo partiendo del autoconocimiento y desde la consciencia de su existencia es posible cambiar».

Temas

  • mujer
  • relación de pareja
  • amigos
  • casarse
  • novios

Comentarios

Te puede interesar