Logo Soy Carmin
Matrimonio infeliz: por qué hay parejas que eligen seguir juntas
Buena Vida

Matrimonio infeliz: por qué hay parejas que eligen seguir juntas

Aunque los estudios indican que la tasa de divorcios ha aumentado, expertos en psicología comparten que hay parejas que deciden quedarse en una relación infeliz por cinco motivos: hijos, dinero, miedo, vergüenza y esperanza.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Matrimonio infeliz: por qué hay parejas que eligen seguir juntas(UNSPLASH)

Matrimonio infeliz: por qué hay parejas que eligen seguir juntas | UNSPLASH

El matrimonio, como toda relación, puede tener altibajos, pero cuando estos llegan al límite, pocas veces hay vuelta atrás para lo innegable: la separación. A pesar de esto, hay excepciones y eso nos lleva al siguiente planteamiento: por qué hay parejas que eligen quedarse en un matrimonio infeliz.

Para los sociólogos, el número de divorcios ha crecido a nivel mundial, lo cual es respaldado por diferentes estudios; uno de estos estuvo a cargo de un grupo de científicos que determinó, tras analizar datos de 40 años en 84 países, que el porcentaje de divorcios se duplicó.

Te puede interesar: Geraldine Bazán confirma que terminó con su novio; especulan romance con Alejandro Nones

Esta información ha permitido estimar que los matrimonios actuales duran entre 7 y 10 años y que las principales causas de separación son tres: infidelidad, problemas financieros y falta de comprensión de la otra parte. A diferencia de otras décadas en las que el divorcio era mal visto, actualmente hay mayor apertura porque se ha normalizado que las personas elijan estar solas.

A pesar de esto, el dato y situación que más ha captado la atención de numerosos psicólogos y expertos en relaciones conyugales es por qué hay parejas que evitan dar ese paso y eligen seguir en el matrimonio, aunque son infelices y, por lo tanto, tener una vida llena insatisfacción.

De entrada, hablar del tema puede ser doloroso porque al contraer matrimonio el último pensamiento es la separación. Por lo tanto, para muchas personas el divorcio significa fracasar y ver rotos los sueños de formar una familia, así como el hecho de compartir su vida con quien pensaron que sería su compañero eterno.

Además, Psychology Today explica que hay cinco factores que inclina a las personas a quedarse en matrimonios infelices, a pesar de que sepan que lo mejor es separarse: hijos, seguridad financiera, miedo, vergüenza y esparanza.

Matrimonio infeliz por qué hay parejas que eligen seguir juntas. UNSPLASH
  • Niños. Muchos padres de familia prefieren anteponer la estabilidad y seguridad de sus hijos a la de ellos para no ponerlos en una situación vulnerable que derive en estrés, ansiedad e incluso depresión.
  • Dinero. Un divorcio es un gasto debido a los trámites legales, y eso sin considerar el establecimiento de la manutención y los acuerdos acerca de la custodia de los hijos.
  • Miedo. No sólo se trata de miedo por dañar el núcleo familiar, sino también a descubrir cómo será la vida sin una pareja; esto es de mayor impacto en las personas, sobre todo mujeres, que han sido cercanas a personas que se han divorciado.
  • Vergüenza. Tras toda la historia de amor que hubo previamente, algunas personas sienten vergüenza de admitir que lo que creyeron que era lo mejor para ellas no lo es. Y aquí sigue entrando un factor social: hacer o tener que actuar de cierta manera porque así lo dicta la sociedad.
  • Esperanza. Es difícil aceptar que algo ha llegado a su fin y por eso se maximizan las cosas buenas, aunque sucedan de vez en cuando. En pocas palabras, esas mínimas situaciones o acciones hacen que las personas tengan la esperanza de que las cosas mejorarán.

Hay personas que pueden comprender estos puntos, mientras que para otras son incomprensibles. Sin embargo, hay que recordar que cada individuo vive las cosas de manera diferente porque detrás de él viene un mundo de ideas, costumbres, tradiciones y pensamientos que construyó partiendo de su entorno y experiencias vividas.

Aunque, claro, es conveniente que las personas, sobre todo aquellas que se encuentran en un matrimonio infeliz, analicen qué quieren y qué es lo mejor para ellas, ya que eso influye en todo su actuar. Además, deben tener en claro que un divorcio no es fracaso, sino la decisión de tener un futuro diferente.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios