Logo Soy Carmin
Maneras de establecer límites con tu pareja y familia
Buena Vida

Maneras de establecer límites con tu pareja y familia

Establecer límites es muy importante en la vida de una persona, pues nos da el parámetro de lo que una persona considera aceptable e inaceptable en el comportamiento de otras personas.

Por: Wendy González

Maneras de establecer límites con tu pareja y familia(Unsplash)

Maneras de establecer límites con tu pareja y familia | Unsplash

Establecer los límites es esencial para muchos aspectos de nuestra vida, debido a que establecer los límites nos ayuda a saber qué es lo que queremos y esperamos del comportamiento de las personas que nos rodean sean amigos, pareja y sobre todo familia. Pues de acuerdo con los expertos, conocer la capacidad de nuestros límites proviene de una sana autoestima.

Pues es a partir de la valoración que te das a ti mismo como persona donde parte lo que esperas de otras personas. Siendo esta valor o autoestima compuesto por tus pensamientos y opiniones. Los sentimientos que desarrollas ante ciertas situaciones, el celo de tu espacio al igual que cómo te relaciones con el espacio de otros y el derecho a tener tus propias creencias, actividades y amigos.

Sin embargo, la tarea no termina con establecer los límites sino también de mantenerlos, siendo dos tareas que se deben realizar siempre a la par. Pues si una persona posee una alta autoestima, pero esa alta autoestima se deriva de complacer a otros, en realidad la situación emocional y psicológica no es saludable, llegando a afectar en gran manera los vínculos entre amigos y familia.

Por lo que los expertos consideran que se necesitan al menos cuatro pasos para comenzar a establecer y mantener los límites con las personas que te rodean, ayudando a tener amor propio, el poder de decidir y tomar el control de tu vida, en lugar de dejarlo a la merced de alguien más.

Seguir leyendo: Cómo saber si tu esposo sigue enamorado de ti

Conoce tus límites

Es importante determinar cuáles son tus límites en todos los aspectos, desde lo intelectual, emocional, físico y espiritual con extraños, amigos, compañeros de trabajo, pareja y familia. Para esto se necesita examinar las situaciones donde tú como persona experimentas enojo, resentimiento, frustración u otra emoción intensa a nivel personal, siendo la señal de que ha sobrepasado tus límites.

Te podría interesar: Cómo saber si tu novio ya supero a su ex

Dale seguimiento

Bien, ahora que ya has identificado dichos momentos en específico, es importante dar el siguiente paso, el cual consiste en darle seguimiento. Por ejemplo, la única forma en que los demás entiendan que ha pasado el límite de lo que estás dispuesto a tolerar es siendo directo. Si no eres una persona que está acostumbrado a decir lo que siente con honestidad es momento de perder el miedo, poniéndolo en práctica.

La práctica

Si tu principal miedo de ser honesto y directo es que los demás piensan que has cambiado tu actitud para convertirte en un ser grosero o mezquino, es momento de ser asertivo. Afirmar tus límites significa que te valoras a ti mismo, sabes cuáles son tus necesidades y sentimientos. Ser asertivo no es igual a cruel, es solo que por primera vez en tu vida eres justo y honesto con las personas a tu alrededor.

Si todo falla, borra e ignora

Sí al expresar tus límites, seguir a la acción y explicar a tus seres queridos que es lo que te molesta, tu trabajo ya ha terminado. Lo que sigue ya es responsabilidad de los demás. Pues si ya has dejado claro que no te gustan ciertas cosas o acciones, y esa persona decide ignorarlo que dijiste, es momento de ignorar a esa persona.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín