Logo Soy Carmin
Mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices.
Buena Vida

Mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices

Desde los primeros años hay muchas cosas que papá y mamá pueden hacer para fortalecer el autoestima, el amor propio y la inteligencia emocional de sus hijos, estas son algunas sugerencias 

Por: Brenda Colón

Mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices.(Pexels)

Mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices. | Pexels

Los mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices son más sencillos de lo que crees, pues además de las recomendaciones que hacen psicólogos y pediatras, mucho tiene que ver nuestro propio sentido de empatía y particularmente el saber darle a nuestra familia su lugar por encima de la presión social.

Cuando nos convertimos en padres y madres pareciera que hay cientos de expectativas, que inclusive otras madres son nuestras propias enemigas porque son las primeras en resaltar lo que aparentemente hacemos mal. La realidad es que todos los niños son diferentes y cada mamá y papá saben lo que es mejor, lo que funciona para unos no necesariamente lo hace para otros, entonces hay que pensar y decidir con claridad. 

Leer más: Cosas que una niña necesita de su madre para crecer fuerte y feliz

A todo ello debemos sumar las ideas con las que crecimos, lo que vimos en casa, lo que nos agradó de nuestra familia y lo que no. Ser papá y mamá no es algo que venga con un manual y aunque no estaremos exentos de algunos errores porque somos humanos, hay varias sugerencias que podemos compartirte para fortalecer el amor propio de tus hijos, algo que será clave en su desarrollo y en cada etapa de su vida.

Los puntos más importantes en la crianza infantil

Como mamás y papás sabemos que nuestra misión más importante es cuidar de esas vidas que hemos traído al mundo y cuando decidimos estar presentes en la vida de ese niño, llega una gran responsabilidad que pondrá a prueba varios de nuestros miedos. Todo estará bien, si quieres que tus hijos sean felices y exitosos, esto es parte de lo que debes hacer:

Aceptaré a mi hijo como es y no como quiero que sea

Sí, los hijos no son una oportunidad para lograr lo que nosotros no pudimos y aunque admiremos la forma en que otros tratan a sus hijos, debemos reconocer todo eso que hace a nuestros hijos únicos, entender que habrá situaciones donde debamos respetar sus decisiones y sobretodo apoyarles, cuando saben que estás ahí para ellos pueden lograr todo lo que se propongan.

No compararé a mis hijos con otros niños

Esto es algo muy común que tristemente lastima profundamente a los niños y crea rivalidades donde no las hay, así que ya sea con los hijos de alguna amistad, con los primos, con los hermanos, debemos evitar las comparaciones pues cada niño sobresale a su modo.

Mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices. Pexels
No te dejes presionar por los comentarios de otros.

Escucharé a mi hijo sin juzgar 

Un niño necesita ser escuchado por papá y mamá y aunque pareciera que no tenemos tiempo, si queremos que nuestros hijos confíen en nosotros debemos aprender a escuchar sin juzgar, a dar consejos y entender que no siempre los tomarán, que a veces se van a equivocar pero otras descubriremos que éramos nosotros los equivocados. 

Preguntaré antes de asumir cosas sobre mi hijo

Si hay algo que es crucial para el buen desarrollo emocional de un niño es que su papá y su mamá le crean, inclusive cuando se ha metido en algún problema, tenemos que saber mantener la calma y preguntar los detalles antes de asumir lo peor, pues podríamos llevarnos grandes sorpresas. 

Le daré tiempo de calidad a mi hijo

El tiempo de calidad es libre de distracciones, ni trabajo, ni televisión, computadora, celulares o tabletas, es tiempo para cada hijo si tenemos más de uno, un tiempo donde realmente estamos presentes para jugar, para escuchar, para apapachar, para reiterarle que cuenta con nosotros para lo que necesite siempre. A veces nos frustra no pasar mucho tiempo con ellos, pero cuando das tiempo de calidad les enseñas a comprender la situación y lo haces más llevadero.

Leer más: Cosas que un niño necesita de su mamá para ser un buen hombre

Celebraré sus logros y sus fracasos 

La vida no es perfecta y aunque habrá momentos inolvidables, también habrá otros muy duros donde en lugar de reclamar, regañar o hacer sentir peor, deberemos mostrarles que no todo está perdido, que pueden volver a intentar las cosas y sobretodo asumir las consecuencias de sus actos. Eduquemos hijos que no tengan miedo a equivocarse, que no tengan miedo a intentar algo nuevo y que de todo se puede aprender. 

Enseñaré a mi hijo a vivir, no a depender de mí

Estamos aquí como madres y padres para guiar, no para crear codependencia, para enseñar a decidir pero no a elegir por ellos conforme van creciendo. La vida se trata de que seamos apoyo de nuestros hijos pero no de cortar sus alas para que siempre nos necesiten porque de lo contrario, ¿qué harán cuando no estemos? Los hijos son nuestro más grande orgullo y más cuando saben cómo hacer las cosas con su esfuerzo, con nuestras enseñanzas y nuestro apoyo. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios