Logo Soy Carmin
Mandamientos de madres y padres divorciados para criar hijos felices.
Buena Vida

Mandamientos de madres y padres divorciados para criar hijos felices

A veces las relaciones de pareja no funcionan pero eso no quiere decir que no podamos ser madres y padres maravillosos, cuando se quiere se puede y los niños serán los más beneficiados

Por: Brenda Colón

Mandamientos de madres y padres divorciados para criar hijos felices.(Pexels)

Mandamientos de madres y padres divorciados para criar hijos felices. | Pexels

Los mandamientos de padres y madres divorciados para criar hijos felices y fuertes son una serie de sugerencias que nos ayudará a separar la relación de pareja de la responsabilidad de traer un hijo al mundo y demostrarle amor. Es muy importante que a pesar de la separación, se sepa tratar a un hijo con el respeto y el cariño que requiere para ser feliz.

Muchas veces hemos escuchado que cuando las cosas no funcionan lo mejor es hacer un esfuerzo por los hijos y aunque es verdad, algunos le llevan al extremo al permanecer en una relación donde no hay amor. Los niños se dan cuenta de todo a pesar de su edad y les hacemos más daño teniéndolos en ese ambiente hostil, pues un niño será feliz cuando ve que mamá y papá lo son.

Leer más: Mandamientos de una madre y un padre para criar hijos exitosos y felices

En ocasiones tras una separación, uno de los dos desaparece de la vida de los hijos y causa daños emocionales difíciles de sanar, pero ¿y si hubiera una manera de seguir siendo una familia a pesar de no ser pareja? La hay, pero requiere la mayor madurez de los adultos, de papá y mamá.

Debemos dejar en claro que cuando una mujer se convierte en madre y un hombre se convierte en padre lo son para toda la vida, aún cuando no participen en la vida de ese hijo la realidad es que esa vida no estaría aquí de no ser por esas dos personas que la crearon. Sí, puede haber situaciones que causen mucho dolor pero hoy nos enfocaremos en el bienestar de los hijos.

Los mandamientos de los padres y madres divorciados para una crianza exitosa

No porque mamá o papá no vivan en casa quiere decir que tiene que haber menos contacto, no porque un juez decida cómo debe dividirse el tiempo de los hijos tenemos que limitarnos a ello, cuando realmente buscamos el bien de los hijos podemos crear acuerdos que nos funcionen mejor desde la madurez, el respeto y el amor. Si tú eres un padre o una madre que ha pasado por un divorcio y quiere que las cosas funcionen, puedes seguir estos consejos:

1.- Definan formas de mantenerse presente en la vida de los hijos y hacer equipo

Más allá de lo que dicte el acuerdo de un juez, un niño siempre buscará pasar el mayor tiempo posible con mamá y papá, entonces pueden pueden crear espacios para que ambos convivan con los hijos en el día a día, tal vez uno los lleva a la escuela y otro los recoge, una pijamada en casa del papá o mamá que no vive en casa, una salida especial entre semana, llamadas, mensajes, algo que demuestre que papá y mamá están ahí siempre para sus hijos. 

2.- Definan el lugar de las nuevas parejas de papá y mamá 

Que la relación de ustedes dos no haya funcionado no quiere decir que nunca volverán a enamorarse, pero hay que considerar que esa persona también será parte de la vida de los hijos y que van a formar una relación con ellos, entonces ¿qué reglas van a crear? 

Tal vez pueden optar por no presentar a nadie nuevo a menos que sea una relación estable, que quien sea la pareja le diga a esa nueva persona cuáles serán los límites con sus hijos y dejar en claro que no sustituye a mamá o a papá. Si nuestros hijos van a convivir con esa persona, procuremos llevar una relación cordial, tampoco tenemos que ser mejores amigos pero que nuestros hijos vean que está bien ser amable, que esa persona no es no enemigo.

3.- Cuando dejamos ir, también permitimos que llegue algo mejor 

Ser papás y mamás divorciados implica que habrá momentos donde nuestros hijos no estén con nosotros, claro que nos pesará, pero con el tiempo aprenderemos a aprovechar ese tiempo para nosotros, inclusive a hacer cosas que cuando los hijos regresen nos permitan ser aún mejores madres o padres para ellos. 

Mandamientos de madres y padres divorciados para criar hijos felices. Pexels
Se pueden crear nuevos acuerdos por amor a los hijos.

4.- Hablar con respeto de papá y mamá es respetar a nuestros hijos

Es muy fácil criticar cuando el otro no está, pero debemos entender que hacer eso lastima a nuestros hijos, los pone entre la espada y la pared y ese conflicto puede dañarles toda la vida. Sí, tal vez hay situaciones difíciles, rencor, resentimiento y se vale externarlo pero no cuando los hijos están presentes o haremos que asuman como suyo un problema que no les corresponde. 

5.- No hacer promesas que no podemos cumplir

Vivir fuera de la misma casa nos cambia la dinámica, así que evitemos hacer promesas que no podemos cumplir, ahora somos responsables de lo que ocurre cuando nuestros hijos están con nosotros y no podemos prometer algo solo por quedar bien, cuando no lo cumplimos dañamos el corazón de nuestros hijos. 

6.- No vivir juntos pero sí vivir cerca 

El vivir cerca si es posible ayudará a que los niños pasen más tiempo con ambos, que podamos estar a su lado en cualquier emergencia y que entiendan que aunque no vivimos bajo el mismo techo, podemos estar ahí a su lado cuando sea

Leer más: Cosas que toda madre sufre en Navidad y que no debe callar

7.- Adiós a las expectativas, al qué dirán y a “lo que se debe hacer” 

Quizá hemos conocido otras historias de parejas divorciadas y no quiere decir que tengamos que hacer las cosas igual que ellos, se trata de hacer los acuerdos que mejor funcionen para nuestros hijos y para nosotros, entonces no tengas miedo de hacer o proponer algo diferente, si funciona para ustedes entonces lo están haciendo bien.

8.- No traten las diferencias frente a los hijos 

Si es algo de la manutención, de un problema de conducta, de algo que mamá o papá permitió y que afectó al otro…las situaciones pueden variar y por más difíciles que sean no debemos tratarlas frente a los hijos porque entonces hacemos que sientan que ellos son el problema cuando no es así. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios