Logo Soy Carmin
Los riesgos de la empatía excesiva, según experto 
Buena Vida

Los riesgos de la empatía excesiva, según experto 

Algunos parecen sentir poco por los demás y sus necesidades y viven en consecuencia, mientras que otros son muy empáticos y parecen sentir demasiado

Por: Sol Sánchez

Los riesgos de la empatía excesiva, según experto (Pexels)

Los riesgos de la empatía excesiva, según experto  | Pexels

Cuantas veces has escuchado la palabra de ser empática, varias no, pero que es exactamente. La empatía capacidad innata de sentir la difícil situación de los demás y ponerse en su lugar está presente desde que somos niños pequeños. La empatía a menudo nos ayuda con el desarrollo moral y la toma de decisiones y guía nuestros valores en la vida.

Nos encontramos con todo tipo de personas durante nuestra vida, expresó Teyhou Smyth. Probablemente, te hayas encontrado con personas en diferentes puntos del continuo de la empatía a lo largo del camino. 

Te puede intersar: Por qué no hay que "perseguir la felicidad" y qué hacer en lugar de esto

Algunos parecen sentir poco por los demás y sus necesidades y viven en consecuencia, mientras que otros son muy empáticos y parecen sentir demasiado. La mayoría de nosotros estamos en algún lugar en el medio, con una cantidad promedio de empatía e interés propio.

Las personas empáticas deben protegerse

Las personas en el extremo más alto de la escala de empatía a veces experimentan muchas dificultades como resultado de su capacidad para sentir algo por los demás. Ser empático es un regalo en muchos sentidos, pero demasiado de algo bueno, en este caso, puede causar mucha angustia.

Los peligros de la empatía excesiva

Los empáticos pueden tener un mayor riesgo de varios tipos de experiencias negativas, algunas de las cuales son inadvertidamente autoinducidas debido a la naturaleza de los sentimientos profundos, y otras que son el resultado de que personas que se encuentran por debajo del promedio se aprovechan de ellas de la escala de empatía.

Las personas que viven con una empatía extrema suelen ser intuitivas, y esto también puede provocar que se sientan agotados y emocionalmente estrenados. Cuando te das cuenta de las emociones de los demás y sientes profundamente su sufrimiento, puede ser mucho. Agregue una racha intuitiva y puede agotar significativamente los recursos internos, según la experta.

Los empáticos tienen un mayor riesgo de hacerse cargo de los problemas de los demás. Incluso cuando un empático sabe que debe permitir que otros resuelvan sus propios problemas, la necesidad de ayudar puede ser fuerte. Ayudar a los demás, incluso en contra del propio juicio, puede significar aliviar los sentimientos dolorosos del sufrimiento de los demás, lo que hace que sea difícil resistirse.

Es fácil imaginar cómo los empáticos podrían caer presa de personas que carecen de ética . Si alguien tiene habilidades para el engaño, sería sencillo jugar con los sentimientos de un empático y usar sus recursos. Los empáticos también corren un mayor riesgo de entablar relaciones con narcisistas, quienes, carecen de empatía por los demás. 

Los narcisistas hábiles a menudo pueden actuar como si tuvieran empatía, y la verdad de su ensimismamiento puede no surgir hasta mucho más tarde, cuando el empático ya haya invertido profundamente en la relación, aseveró la experta. 

Para protegerse deben practicar esto: 

Trabaja en decir no. Una de las primeras habilidades para establecer límites con los demás es simplemente aprender a decir que no. Los empáticos con tendencias a complacer a las personas necesitan practicar decir no y liberarse de la culpa al respecto.

Tener auto empatía. La capacidad de ver las propias necesidades como válidas es crucial para que los empáticos se curen. Tener autoempatía significa tener compasión por los propios pensamientos, sentimientos y limitaciones y reconocer que no se puede dar de un pozo vacío.

Practica el autocuidado. Los empáticos necesitan desconectarse de las necesidades de los demás a veces. El autocuidado puede ayudar. Apague el teléfono, manténgase alejado de las redes sociales por un tiempo y tómese un tiempo para estar solo consigo mismo; estas son formas poderosas para que los empáticos se recarguen.

Sigue leyendo: Hábitos de amor propio para conectar con tu lado espiritual

Las personas empáticas pueden ser engañadas por seres narcisistas
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios