Logo Soy Carmin
Los millennials prefieren criar a sus hijos alejados de la religión, dice estudio
Buena Vida

Los millennials prefieren criar a sus hijos alejados de la religión, dice estudio

La religión era tradicionalmente un elemento importante que formaba parte de la crianza de los hijos, pero los millennals prefieren alejarla en lugar de incluirla en la educación, revela un estudio

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La crianza de los hijos incluye todo aspecto de su desarrollo; les enseñamos normas, les incentivamos la creatividad y la iniciativa, les educamos en reglas sociales, aprendizaje y desarrollo emocional e intelectual y los encaminados hacia encontrar su propia identidad, carácter y personalidad, para que tomen entonces su propio camino.

Algo inmerso en la educación de los hijos es también la cultura y las creencias; no es imponer sino guiar, ya que estas son también las herramientas necesarias para que los hijos vayan definiendo quiénes quieren ser a futuro y qué ejemplos a seguir tienen y eligen para llegar ahí.

Puedes leer: Factores que llevan a la infidelidad

La religión jugaba tradicionalmente un papel importante en la crianza, sin embargo, las parejas cada vez más deciden prescindir de ella. De hecho, los millennials prefieren criar a sus hijos alejados de la religión, según dice un estudio publicado en 2019 por el American Enterprise Institute.

Cada generación delimita sus propias normas, porque viven realidades y contextos diferentes, por ejemplo, a los de sus padres. La realidad de vida de aquellos que vivieron hace 20 o 30 años, no es la misma que en la actualidad.

La calidad de la educación, la vida en el hogar o el ambiente social van cambiando y los padres se adaptan a ello, para que sus hijos también lo hagan. La creencia en la religión y la fe van también inmersos, así que mientras algunas personas basan sus valores y lecciones de vida en la religión, otros más prescinden de esta, que es lo que el estudio señala está sucediendo más a menudo entre las parejas jóvenes que se convierten en padres.

La investigación realizada por el American Enterprise Institute arroja datos que dicen que el 53% de los millennials estadounidenses con hijos, prefieren criarlos alejados de la religión. Así mismo, el 76% de las personas mayores encuestadas, piensan que la crianza religiosa para los niños era una de las bases fundamentales para enseñar valores.

Los millennials prefieren criar a sus hijos alejados de la religión, dice estudio
Los millennials prefieren criar a sus hijos alejados de la religión, dice estudio. Foto: Unsplash

El estudio también detalla que el desapego que esta generación de millennials siente con la religión viene arrastrando desde la infancia y juventud; es decir, posiblemente, dicen los expertos, porque los padres no tenían un vínculo fuerte con alguna religión específica, cualquiera.

Ello se comprobó en esta misma investigación cuando se encontró que de las parejas que sí aceptan la religión como un auxiliar en el método de crianza, todos crecieron en familias donde la religión y la enseñanza de alguna fe estaban presentes.

Hay evidentemente casos particulares, de personas que aunque vivieron cercanos a la religión al crecer, se mantienen ahora alejados a ella, ya sea que ésta vaya en contrariedad de sus ideales o porque simplemente no coincidan con sus enseñanzas.

Algunos encuestados más, detalla el estudio, señalaron que creen que las personas muy religiosas son menos receptivas y tolerantes, lo que puede chocar en algunos casos con la cultura actual de aceptación, diversidad, equidad e inclusión, que las nuevas generaciones consideran, porque lo son, tan importantes.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios