Logo Soy Carmin
Los berrinches de los hijos son parte de su inteligencia emocional, cómo manejarlos
Buena Vida

Los berrinches de los hijos son parte de su inteligencia emocional, cómo manejarlos

La manera en la que reaccionan los padres y madres a las rabietas de los hijos determinará su inteligencia emocional. Algo que muchos papás sufren con los berrinches es no saber el origen de ellos

Por: Aline Ordaz

Los berrinches de los hijos son parte de su inteligencia emocional, cómo manejarlos(Foto: Unsplash)

Los berrinches de los hijos son parte de su inteligencia emocional, cómo manejarlos | Foto: Unsplash

Los berrinches de los hijos dificilmente pueden pasarse desapercibidos y aunque no nos gusten, ese estallido de gritos, llanto y frustración son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia emocional de los bebés, aún más importante es la forma en la que los adultos los ayudemos a reconocer sus emociones.

La manera en la que reaccionan los padres y madres a las rabietas de los hijos determinará su inteligencia emocional. Algo que muchos papás sufren con los berrinches es no saber el origen de ellos, de hecho a veces no pueden explicarse por qué de pronto suceden los berrinches sin embargo hay que saber actuar ante ellos.

Puedes leer: La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego, afirman expertos

Especialistas en pedagogía recomiendan que los adultos traten de comprender, gestionar y canalizar los arrebatos emocionales. Aunque los hijos reaccionen de forma explosiva, los padres y madres deben tener la cordura para bajar la intensidad pues son responsables de las emociones de sus niños.

Generalmente los niños lloran, gritan o hacen berrinches cuando enfrentan situaciones en las que se sienten frustrados, enojados, con miedo, angustia o por no ser entendidos por los padres, empiezan a partir del primer año de vida y se extienden hasta los 4 años, le pasa a todos niños, pues su cerebro está madurando y es en esa etapa cuando empiezan a darse cuenta de su entorno, sus necesidades y su espacio.

Cuando los hijos no consiguen lo que necesitan y estallan, esta frustración es realmente dolorosa para los bebés y tiene que ser atendido de la mejor forma, ya que como gestionemos sus berrinches dependerá de cómo manejen sus emociones los siguientes años de su vida incluso serán factores determinantes en su vida adulta.

Los berrinches de los hijos son parte de su inteligencia emocional, cómo manejarlos. Foto: Unsplash

Es importante tomar en cuenta algunas cosas que los berrinches de los niños jamás deben ignorarse, porque sólo se sentirán más frustrados, ya que lo que están gritando es una necesidad. Los berrinches no deben intensificarse, es decir, responder con gritos o violencia, ya que aumenta más la carga emocional en ambas partes.

Los niños sienten que lo que les está pasando es mucho más grande que ellos y no tiene solución, porque no son conscientes de lo que les está ocurriendo. Hay que abordarlos con voz suave diciéndoles que ambos buscarán una solución, ya que el berrinche es un mal modo de hacerte entender que algo le está sucediendo y necesita ser atendido.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Cuando el niño estalle en berrinche, pedirle que se calme con voz fuerte y autoritaria sólo empeorará las cosas, si se le pide de manera tranquila e invitándolo a calmarse será mejor. Es importante no tratar de arreglar las cosas mientras sigue el llanto, porque no podremos resolver nada. Es mejor estar a su altura, bajarnos y sentarnos a su lado, y ofrecer los brazos si los necesita.

Puedes leer: Maite Perroni quiere que le pidan una disculpa pública o continuará la denuncia

Para fomentar su inteligencia emocional puedes utilizar cartulinas para enseñarle sobre las emociones, como miedo, rabia, tristeza. Es necesario que aprenda a identificar lo que siente para aprender a comunicarlo. Lo mejor será buscar la paciencia para darle a los hijos, las  herramientas que los ayudarán a lidiar con sus emociones, siempre desde el apoyo y el respeto.

Síguenos en

Temas

Comentarios