Logo Soy Carmin
Logran revertir menopausia; mujeres de 50 podrán dar vida
Buena Vida

Logran revertir menopausia; mujeres de 50 podrán dar vida

Científicos están experimentando con tratamiento; una mujer volvió a tener el periodo después de 5 años de haberlo perdido.

Por: Gisselle Acevedo

Logran revertir menopausia; mujeres de 50 podrán dar vida

Logran revertir menopausia; mujeres de 50 podrán dar vida

¿Se acabó la lucha contra el reloj biológico? Un equipo de científicos afirma haber encontrado el método para rejuvenecer los ovarios después de que estos ya hayan experimentado la menopausia, lo que les permitirá liberar los óvulos necesarios para que una mujer vuelva a ser fértil.

Estos científicos han señalado que su técnica ha reiniciado los períodos menstruales en mujeres menopáusicas, incluso en una que había enfrentado la menstruación cinco años antes de que se le sometiera al tratamiento recién descubierto. 

 

 

Si los resultados siguen los pasos positivos que hasta ahora han tenido, la técnica puede ponerse al alcance de todas y aumentar la disminución de la fertilidad en las mujeres mayores y lo mejor, permitir que las mujeres con menopausia precoz puedan quedar embarazada.

El descubrimiento “ofrece una ventana a la esperanza de que las mujeres menopáusicas puedan quedar embarazadas utilizando su propio material genético”, dice Konstantinos Sfakianoudis, un ginecólogo en la clínica de fertilidad griega Génesis Atenas.

“Es potencialmente muy emocionante”, dice Roger Sturmey en Hull York Medical School en el Reino Unido. “Pero también abre las cuestiones éticas sobre lo que debería ser el límite máximo de edad de las madres.”

Se cree que las mujeres nacen con una cantidad abundante de óvulos. Entre la pubertad y la menopausia, este número disminuye de manera constante; la fertilidad llega a su pico máximo a los 20 años de edad. Alrededor de los 50 años es cuando se produce normalmente la menopausia, los ovarios dejan de liberar óvulos, pero en la mayoría de las mujeres que ya son en gran parte estériles, la ovulación se vuelve más frecuente en el período previo a la menopausia.

Algo alarmante, es que han aumentado los casos en los que la mujeres, a pesar de tener 40 años ya cruzan por una menopausia adelantada. Según registros, el 1 por ciento de la población femenina del mundo pasa por esto. Lo anterior pone en riesgo a todas aquellas que han decidido postergar la maternidad.

Actualmente, las féminas que pasados los 30 tienen la esperanza de concebir están recurriendo cada vez más a la fecundación in vitro y la congelación de óvulos, pero tampoco son una opción fiable.

“Ofrecemos la esperanza de que las mujeres menopáusicas podrán quedar embarazada utilizando su propio material genético”, señalaron los expertos a defender su proyecto. 

Proceso

Información difundida por DailyMail, indica que para hacer retroceder el reloj de la fertilidad de las mujeres que han experimentado la menopausia precoz, Sfakianoudis y sus colegas han recurrido a un tratamiento de la sangre que se utiliza para ayudar a curar las heridas más rápido.

El plasma rico en plaquetas (PRP) se hace por centrifugación con una muestra de sangre de una persona para aislar factores de crecimiento molecular que desencadenan el crecimiento del tejido y los vasos sanguíneos. Es ampliamente utilizado para acelerar la reparación de huesos y músculos dañados. El tratamiento puede funcionar mediante la estimulación de la regeneración de tejidos.

El equipo de Sfakianoudis ha encontrado que el PRP también parece rejuvenecer los ovarios de más edad, y presentó algunos de sus resultados en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en la reunión anual en Helsinki, Finlandia, en este mes. Cuando inyectaron PRP en los ovarios de las mujeres menopáusicas, dicen que reiniciaron sus ciclos menstruales, y les permitió recoger y fertilizar los óvulos que fueron puestos en libertad.

“Tenía un paciente cuya menopausia se había establecido hace cinco años, a la edad de 40 años,” dice Sfakianoudis. Seis meses después de que el equipo inyectó PRP en sus ovarios, experimentó su primer período después de la menopausia.

El equipo de Sfakianoudis ha sido capaz de reunir tres óvulos de esta mujer y hasta donde se informó, estos han sido fecundados con éxito usando el esperma de su marido. Estos embriones están ahora en hielo – el equipo está esperando a que haya por lo menos otros tres antes de implantar algunos en su útero.

El equipo no está seguro de cómo funciona esta técnica, pero puede ser que el PRP estimule las células madre. Algunas investigaciones sugieren que un pequeño número de células madre continúan haciendo nuevos óvulos durante toda la vida de una mujer, pero no se sabe mucho acerca de ellas todavía. Es posible que los factores de crecimiento estimulan este tipo de células madre para regenerar tejidos y producir hormonas de la ovulación.

“Es biológicamente plausible”, dice Sturmey.

Las pruebas

El equipo de Sfakianoudis manifestó que ha dado PRP de esta manera a alrededor de 30 mujeres entre las edades de 46 y 49 que desean tener hijos. 

“Parece que funciona en alrededor de dos tercios de los casos,” dice Sfakianoudis. “Vemos cambios en los patrones bioquímicos, una restauración de la menstruación, y el reclutamiento y fecundación del óvulo", se comentó.

El equipo de investigadores todavía tiene que implantar los embriones en mujeres post-menopáusicas, pero espera hacerlo en los próximos meses se haga y tenga éxito el proceso.

 

 

Temas

  • mujeres
  • menopausia
  • edad adulta
  • revertir menopausia
  • menopausia precoz
  • mujeres menopáusicas
  • madres
  • embarazo

Comentarios

Te puede interesar