Logo Soy Carmin
Lo que una madre soltera nunca cuenta y tú deberías saber para entenderla
Buena Vida

Lo que una madre soltera nunca cuenta y tú deberías saber para entenderla

Las madres solteras son las que más presentan estrés y ansiedad, confirma estudio.

Por: Gisselle Acevedo

Lo que una madre soltera nunca cuenta y tú deberías saber para entenderla(UNSPASH)

Lo que una madre soltera nunca cuenta y tú deberías saber para entenderla | UNSPASH

Hoy hablarémos de lo que una madre soltera nunca cuenta y tú deberías saber para entenderla.

Y es que ser madres solteras significa un reto por lo que un estudio ha señalado que este sector de la población es  más propenso a sufrir los estragos del estrés y ansiedad, así lo afirma la asociación Voz Pro Salud.

En un comunicado, el organismo señaló que, si bien muchas mujeres deciden ser madres solteras, la gran mayoría de los casos esta condición es una situación a la que antecede un divorcio, el fallecimiento de la pareja o abandono , incluso antes del nacimiento del hijo.

“Las mujeres se enfrentan al doble reto de ser el sustento de la familia y ser responsable del cuidado del menor, la sobrecarga de tareas las lleva a experimentar mayores niveles de estrés y una mayor propensión a presentar ansiedad, depresión y baja autoestima”.

“A veces, por la demanda de sus actividades, las madres solteras pueden pasar mucho tiempo aisladas y perder parte de su vida cotidiana.

Cuántas madres solteras hay en México

Según cifras del Gobierno de México, en nuestro país, basados en los Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 se muestra que tres cuartas partes (73.3%) de los 48 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, esto es 35.2 millones. De ellas, siete de cada diez están casadas o unidas (52.4% y 18.8%, respectivamente). Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada (10.2%, 6.6% y 2.5%, respectivamente); en tanto que 9.6% son madres solteras.

Qué no debes preguntarle nunca a una madre soltera

¿Con quién está ahora tu bebé?

Esta pregunta es como un puñal para ellas. No les queda más remedio que tener una vida propia, además de su bebé: eso implica trabajar, salir y no olvidar de ser mujer. No pueden estar las 24 horas del día con su bebé.

  • ¿Dónde está su padre?

Hay tantos motivos, como dijimos, que la respuesta puede ser muy variada. Y quizá no quiera ni esté preparada para hablar del porqué. Mejor es ofrecer ayuda y si algún día ella lo cree necesario, ¡te lo contará!

  • Pero, ¿vienes sola?

Si bien es importante seguir con su vida y aprender a combinarla con ser mamá, a las mamás solteras les es mucho más difícil. Es todo un reto separarse de sus hijos y si cuando lo hacen tú cuestionas su accionar, ¡no le hará nada bien! Aunque no sea intencional…

  • ¿No es feo dejarlo solo con la niñera?

Sí, claro que sí. Ellas prefieren estar con sus hijos. Pero además de ser madres, ellas son mujeres. Y además de ser madres y de ser mujeres, tienen que trabajar para sostener la familia.

 

 
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios