Buena Vida

Lo que caracteriza a una pareja tóxica

El ritmo de vida actual, la vida digital y las fijaciones personales pueden guiar a una pareja por caminos y acciones dañinas. Averigua si estás o has estado en una relación tóxica.

Por Nancy Villarreal

-

Si tienes la sospecha de estar en una relación tóxica, debes leer la siguiente lista de actitudes que toman personas en este tipo de interacción. Como definición, podemos decir que una pareja tóxica es aquella en la que sus dos integrantes se involucran en comportamientos que lastimanemocionalmente e incluso a nivel físico. 

Características de las parejas tóxicas

Complejos de superioridad

Cuando esto se da en el medio de una relación amorosa, la interacción se puede volver dañina para ambas personas. Las acciones y frases despectivas claro que pueden arruinar los sentimientos que unen a una pareja, pues pueden hacer sentir como alguien inferior y sin importancia a alguna de las partes. Cuando hay insultos, aunque sean de broma, es un fuerte signo de toxicidad. 

Manipulación

Cuando uno de los involucrados en una relación siempre está haciendo intentos de controlar y cambiar las historias a su conveniencia, también es una señal de que se está en una interacción tóxica. En este tipo de actitudes se ha identificado un nuevo concepto, el gaslighting, que hace referencia a los intentos de hacer creer a la otra persona de que hay un problema con ella, que está loca o paranoica. 

Amenazas de terminar la relación

Lo cierto es que estar dentro de una relación de pareja tóxica puede llegar a ser algo muy desgastante pero también muy complicado de dejar. Cuando el rezago ya es mucho, suelen ser muy frecuentes esas amenazas con terminar o de tomar un tiempo para pensar mejor las cosas. Esta estrategia se usa para poner 'en cintura' a la pareja, pero no porque se vaya a concretar la acción y eso es lo que daña, el miedo y la inseguridad.

Exaltación extrema

Claro que todos tenemos momentos de enojo y molestia, pero las reacciones que se generan son un fuerte indicativo del estado de la relación entre dos personas. Cuando la sangre hierve con facilidad en el contexto de una pareja, no es una buena señal pues cada vez se hace más fácil decir cosas de la que nos podemos arrepentir. Los expertos en psicología aseguran que es muy efectivo ese método de contar hasta diez antes de hablar para analizar nuestra emoción y canalizarla. 

Puedes leer: 5 trucos psicológicos para que él se vuelva loco por ti

No se arreglan los problemas

Un signo claro de que una relación amorosa no está yendo por el buen camino, es que el sentarse a arreglar los problemas no sea un hábito permanente. A los problemas se debe cortarlos desde su raíz para que no generen estragos en la pareja. Cuando menos lo esperamos, en el futuro vuelve a surgir en nuestra cabeza ese asunto no resuelto y no podemos evitar traerlo de vuelta a la conversación, es como poner limón sobre una herida. En conclusión, evitar el conflicto no trae cosas buenas. 

Adicción a las redes sociales

En la actualidad, una de las cosas que más provoca problemas en una pareja y que la puede convertir en algo tóxico, son las redes sociales. Estamos muy acostumbrados a darle demasiada importancia a lo que sucede en la red y estamos en constante vigilancia de los perfiles de nuestros compañeros, para ver qué señales nos puede dar su interacción. Lo cierto es que muchas situaciones se pueden malinterpretar, por lo que lo mejor es aclararlas.

Se ocultan las emociones

Una relación puede verse dañada por actitudes como la indiferencia o la impasibilidad. Aunque a veces esto no se hace a propósito o con la intención de dañar, es algo que debemos considerar como algo importante. Negarle a la pareja una demostración de nuestros sentimientos puede ser considerado como algo tóxico porque termina confundiendo y lastimando. 

Solo se piensa en uno mismo

A estas personas se les denomina popular y psicológicamente como narcisistas. Se caracterizan por ser muy egoístas y no sienten algún tipo de remordimiento por ese defecto. Tener a alguien así como compañero o compañera de vida puede ser algo muy desgastante. Es importante ser considerados y conscientes del compromiso en el que estamos, del daño que nuestras acciones crueles pueden hacer. 

Puedes leer: La pareja y las repercusiones del tema socioeconómico en ella

No hay responsabilidad de las acciones

Un poco ligado al punto anterior está este, que hace referencia a las malas actitudes y acciones que todos somos propensos a realizar y que, si minimizamos sus consecuencias, se puede entrar a un juego de culpa en el que solamente se generan sentimientos incómodos. Por eso, es importante reconocer y trabajar en corregir los errores personales, para contribuir a tener una relación exitosa.

Apoyo y consideración

El no sentirnos apoyadas por nuestra pareja y notar que no somos importantes para ella, puede afectarnos mucho a nivel emocional y psicológico. Hay que recordar que una relación amorosa no solo implica romance y besos, sino también compromiso y soporte mutuo.

Lo que caracteriza a una pareja tóxica

¿Te gustó esta información?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones