Logo Soy Carmin
Leer, una herramienta para que los niños desarrollen la inteligencia emocional.
Buena Vida

Leer, una herramienta para que los niños desarrollen la inteligencia emocional

La lectura permite que los niños amplíen su imaginación, pero también los ayuda a desarrollar su inteligencia emocional porque mediante las vivencias de los personajes aprenden la importancia de hablar de cómo se sienten e identificarlas sus emociones

Por: Alicia Kelsey López Medina

Leer, una herramienta para que los niños desarrollen la inteligencia emocional.(Pexels.)

Leer, una herramienta para que los niños desarrollen la inteligencia emocional. | Pexels.

La lectura ayuda a expandir la imaginación y darle calma al corazón. Esto lo afirman expertos en Psicología que se han dedicado a analizar el impacto de este hábito en la salud mental. Por lo mismo se dice que leer es una herramienta para que los niños desarrollen su inteligencia emocional.

Por lo general, la lectura para niños está vinculada con aspectos fantasiosos y moralejas para que los menores amplíen su creatividad y aprendan valores como el amor, respeto y empatía. Pero un enfoque no es tan considerado es que leer beneficia en la salud emocional de los pequeños porque es una manera de que procesen la vida misma.

La doctora Anne Clerc-Georgy, experta en Ciencias de la Educación, explica que la inteligencia emocional es fundamental, sobre todo porque “reconocer y distinguir las emociones propias y ajenas es difícil y requiere cierto aprendizaje”. En el caso de los hijos, es un tema aún más complejo porque poco a poco aprenden a comunicarse.

Esto quiere decir que a veces, literalmente, no tienen las palabras para expresar lo que sienten. Por lo mismo, lo primero es que los padres les enseñen a los niños que es vital que externen lo que sienten, y la mejor forma de hacerlo es que mamá y papá hablen de sus sentimientos, sin ocultar la tristeza o enojo. Ojo, se trata de sincerarse, no de involucrar a los niños en las problemáticas.

Te puede interesar: Qué es la crianza narcisista y cómo afecta a los niños

Este primer paso dará la pauta para que los pequeños sepan que está bien hablar de lo que see siente, además de que le pongan nombre a lo que sienten: alegría, asombro, tristeza, enojo o angustia. Y es en esta parte que entra en juego la importancia de la lectura, ya sea de cuentos, fábulas o novelas.

Al momento de leer, los niños conocen historias y personajes que viven diferentes cosas que repercuten en ellos; como todo ser humano, les puede provocar vivir altibajos y cuando papá y mamá deben hacer énfasis para que los menores entiendan qué está pasando e incluso expongan sus dudas para orientarlos.

Leer, una herramienta para que los niños desarrollen la inteligencia emocional. Pexels.

Por ejemplo, la especialista recomienda preguntarles a los pequeños “¿estás triste como este personaje del cuento?”. Pero está no es la única pregunta que se puede hacer, ya que todo depende del contexto que se tenga con los hijos para adecuar las situaciones a sus realidades; por lo tanto, es importante poner en práctica la escucha activa.

Puedes leer: Las cinco claves para criar niños buenos, de acuerdo con Harvard

“Es interesante buscar ejemplos que puedan alimentar el hábito lector de los niños, el juego, pero también el aprendizaje para entender los sentimientos”, agrega la doctora Anne Clerc-Georgy, quien invita a los padres de familia a fomentar la lectura en casa para que los menores aprendan a cuestionar las emociones, las reconozcan y sean más empáticos con ellos mismo y con los demás.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios