Logo Soy Carmin
La teoría sobre la infidelidad y sus causas
Buena Vida

La teoría sobre la infidelidad y sus causas

Los mejores momentos con la pareja pueden quedar atrás y arruinados por un momento de impulso y deseo. Mucho se ha hablado de la infidelidad, pero, ¿nos hemos puesto a pensar en lo que ocasiona esta situación dolorosa?

Por: Nancy Villarreal

La teoría sobre la infidelidad y sus causas(Especial Pexels)

La teoría sobre la infidelidad y sus causas | Especial Pexels

La infidelidad en las parejas es un tema delicado de tratar y resolver. Sobre todo la que se da a nivel íntimo y físico, pone en peligro la autoestima de la persona engañada y su seguridad. A todas y todos nos da temor la idea de pensar que nuestra pareja pueda desear a alguien más, pero, ¿tú lo has pensado alguna vez, te ha llamado la atención alguien más? 

No podemos negar que a todos, en algún momento, se nos ha cruzado la idea de cómo sería nuestra vida si le hubiéramos dicho que sí a la persona que se nos declaró antes que nuestra pareja actual, o cómo sería estar en la intimidad con una persona diferente a nuestro amor. Pues en estas aseveraciones se involucra la neurociencia y el funcionamiento mental

Las reacciones y deseos ocasionales que a veces podemos tener las personas, la naturalidad de dudar de lo que tenemos y lo que no, son más normales de lo que podemos pensar y ser el inicio de los las infidelidades físicas que tanto pueden herir el corazón del otro. 

Puedes leer: Qué significa que un hombre haga con otra las cosas que tú le pedías

Nuestros circuitos neuronales que se encuentran en la corteza prefrontal del cerebro con los que impulsan a la imaginación y son los que nos hacen pensar en otras posibilidades futuras y crear escenas ficticias en nuestra mente. Estas posibilidades en nuestra mente vienen acompañadas de emociones, como las que están presentes durante el inicio de un romance o una aventura.

 

Nuestro cerebro también funciona a través del recuerdo. Podemos guardar en la memoria momentos de una gran carga íntima que ponen a funcionar nuestra voluntad y la capacidad de fantasear y hasta la posibilidad de cumplir esos deseos prohibidos. Es algo desconcertante pensar en que nuestros impulsos cerebrales puedan dañar tanto una relación a largo plazo o una en la que hay mucho amor. 

Algunos expertos en relaciones amorosas, pusieron sobre la mesa para el portal Psicología Hoy, algunas teorías que buscan explicar como es que nuestra imaginación puede modificar tanto la realidad. Claro que cada pareja es un mundo y los motivos pueden variar mucho, pero se han detectado algunos puntos populares. 

Premisas de una infidelidad

La intimidad tan reveladora

La práctica de la intimidad tiene una capacidad reveladora enorme, que nos pone a las personas bajo la lupa de la pareja. Entonces, las realidades compartidas y espacios de las relaciones cercanas nos ponen en contextos vulnerables de confrontación y conflicto cuando esa intimidad se ve sobrepasada o compartida con alguien más. 

Lo que hay detrás de la infidelidad.
Lo que hay detrás de la infidelidad.

Manejo de las necesidades personales

Si algo refleja una infidelidad, es una falla en la satisfacción de las necesidades personales y de la pareja. De ahí que la intimidad sea un componente crucial de nuestro emocional y madurez. Las parejas íntimas que son amantes tienen la oportunidad de manejar sus necesidades emocionales y de satisfacerlas. 

Puedes leer: Razones por las que las personas permanecen en relaciones tóxicas

Entonces, la infidelidad resulta ser un escape a esos impulsos crecientes e incontrolables, algunas veces, de escapar de lo que somos dentro de nuestras relaciones insatisfechas con la pareja. Esa exigencia de reprimir estas necesidades íntimas físicas es complicada de manejar por unas personas y termina revelando lo que somos en realidad. Aquí lo que controlará esas necesidades será el manejo afectivo de las necesidades personales de la pareja. 


Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios