Logo Soy Carmin
La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios.
Buena Vida

La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios

Al vivir en un mundo rodeado de aparatos electrónicos, puede resultar complicado eliminar el uso de la TV en la crianza de los hijos. Por eso hoy hablamos del impacto de esta y qué se recomienda hacer, con base en estudios respecto al tema.

Por: Alicia Kelsey López Medina

La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios.(Pexels.)

La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios. | Pexels.

La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios. Incluir la TV u otros aparatos electrónicos se ha vuelto común para entretener a los niños porque a los niños les llaman la atención los sonidos y las imágenes que ven; sin embargo, es un tema que genera división de opiniones y por eso hoy te compartiremos qué genera en los niños, sobre todo en sus primeros años de vida.

Cuando los niños ven televisión, se mantienen en un estado pasivo porque su atención se centra en observar y escuchar lo que tienen frente a ellos. Desde este punto se tiene en claro que el desarrollo de habilidades motoras y sociales se detiene o es más lento porque no están teniendo la oportunidad de realizar actividades didácticas que les permitan descubrir el mundo. 

Te puede interesar: Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete

Debido a esto, de acuerdo con el portal Eres mamá, la televisión puede ocasionar un retraso en el desarrollo psicomotor, disminución en la atención y que sufran de ansiedad, que son condiciones que pueden arrastrar más adelante en su vida. Por otra parte, igual pueden ser propensos a un estilo de vida más sedentario.

Al respecto, la página Healthy Children Org explica que la interacción con las personas siempre será la mejor herramienta para ayudar a los niños a tener un buen desarrollo. Un ejemplo para entender esto es que mamá y papá usan aproximadamente 940 palabras por hora cuando están con sus hijos, pero si la TV está de por medio, esta cantidad disminuye a 770 palabras.

Y esto se debe a que la televisión tiene “efectos negativos durables en el desarrollo del idioma, destrezas de la lectura y memoria a corto plazo del niño”, sobre todo cuando empiezan a tener cercanía con la TV antes del año y medio de vida.

De hecho, la organización compara los efectos de la comida chatarra en el organismo con los daños que la televisión genera en el desarrollo de los menores. “Si ‘usted es lo que come’, entonces el cerebro es lo que experimenta”; en pocas palabras, los niños no obtienen beneficios al ver la TV.

La televisión y su impacto en los niños, de acuerdo con estudios. Pexels.

Debido a que el mundo actual está rodeado de aparatos electrónicos y tecnología, eliminar el uso de la televisión puede resultar complejo. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en estudios, recomienda limitar el tiempo que los niños ven la televisión, sobre todo en el caso de los más pequeños.

  • Para tener una idea de los tiempos ideales, Eres mamá detalla que
  • No es recomendable que los bebés y niños de año y medio vean televisión
  • Esta se puede introducir después del año y medio y a partir de aquí hasta los dos años puede ver la TV por un par de minutos al día
  • En la edad preescolar, pueden ver la TV una hora al día

De los 5 a los 18 años, el uso puede aumentar, pero es necesario que mamá y papá establezcan límites, sobre todo en la etapa de la adolescencia cuando el uso de redes y videojuegos empieza a ser alto.

Durante este proceso, es importante que los padres de familia supervisen que ven los niños, ya que este contenido debe ser educativo para que aprendan acerca del amor, la familia, la amistad y el trabajo en equipo, sólo por mencionar. Para sacarle más provecho a esto, mamá y papá pueden retomar estos temas para garantizar que los menores aprendan las moralejas de las historias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios