Buena Vida

La pubertad precoz se convierte en epidemia

Cada vez son más las niñas que entran a esta etapa

Por: Norma Portillo

Pubertad precoz   (Foto: Buenavida.pr)

Pubertad precoz (Foto: Buenavida.pr)

Los científicos discuten porqué la pubertad precoz va en aumento, pero no se ponen de acuerdo porque las causas pueden ser muchas, desde la mala alimentación, las hormonas legales que se usan en alimentos para engordar ganado y hay investigadores que piensan que se debe a factores sociológicos como no tener padre en el hogar o incluso el estrés.

La pubertad en las niñas está definido por tres cosas: el desarrollo de mama (Telarquia), aparición de vello púbico (pubarche) y el inicio de la menstruación (menarquia).

"La razón por la que importa el peso se debe a que cuando el cuerpo detecta que tiene calorías adicionales, lo suficiente para mantener un embarazo, los tejidos grasos liberan una señal en el torrente sanguíneo", informa KATU 2 Noticias. "Esa señal se desplaza entonces hacia el cerebro, diciéndole que el desarrollo sexual es un 'ir'. Los médicos han visto que sucede lo contrario en las mujeres que sufren de anorexia. Cuando el cuerpo es privado de calorías, lo primero que hace es apagar las hormonas sexuales ".

La leptina, una proteína producida por el tejido graso y se cree que regula el almacenamiento de grasa en el cuerpo, también es un factor. 

Infancia pérdida   (Foto: Infogei.com.ar

 

Los riegas de una pubertad temprana son:

Las niñas con maduración más temprana están en riesgo de baja autoestima y mayores tasas de depresión. Ellas son más propensas a ser influenciadas por sus compañeros de más edad y los compañeros más desviados, e inician las relaciones sexuales, el uso de sustancias y otros comportamientos de normas se rompen a edades más tempranas "

Escribe Frank M. Biro en la revista Pediatrics. "El impacto biológico de maduración más temprana incluye un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de ovario y cáncer de endometrio, así como la obesidad, la hiperinsulinemia e hipertensión."

Por último, la pubertad precoz suele significar la estatura reducida mediante un crecimiento acelerado y maduración ósea acelerada que se detiene antes de lo que las niñas que maduran más tarde.

La aparición temprana de la pubertad acorta la duración del crecimiento prepuberal de una manera que no está compensada por un aumento de la amplitud de pico",

Dice un artículo en la revista de Oxford. En los estudios históricos, "hubo una correlación negativa entre la edad de inicio de la pubertad precoz y la estatura adulta, lo que confirma el mal pronóstico de altura de los casos más graves".

Con información de Alternet.org

También te puede interesar:

 

Temas

  • mujer
  • salud
  • niñas
  • pubertad precoz
  • hormonas

Comentarios

Te puede interesar