Buena Vida

La pareja y las repercusiones del tema socioeconómico en ella

El nivel socioeconómico de las personas es un aspecto que puede influir demasiado en la vida de una pareja sentimental. Hay que saber manejar la situación y comprender los contextos del otro. 

  • Pareja

Por Nancy Villarreal

-

En las historias de amor de la ficción son muy populares los temas de la pobreza y la riqueza, sobre todo en un contexto en el que es prácticamente imposible que esos dos conceptos se unan para alcanzar la felicidad. En la realidad la cosa es un poco diferente, porque si bien estas condiciones no siempre impiden una unión de pareja, sí pueden influirla en gran manera. 

Cuando unos enamorados se casan, es común que en los votos matrimoniales en la iglesia se comprometan a estar juntos en la escacez y la abundancia económica. Como pasa en la vida de todas las familias, siempre llegan momentos complicados y es la unión la que hace a fuerza para poder superar las situaciones. En las parejas este tipo de situaciones deben manejarse de la misma manera. 

El mundo contemporáneo ha orillado a las personas a que sea algo complicado pensar que la unión hace la fuerza para salir de los problemas económicos o de progresar juntos económicamente en beneficio del amor. Las ideas de los ricos y los pobres está muy dentro de las mentes individuales y el pensamiento colectivo, al grado de afectar el aspecto psicológico. 

El sistema actual ha dividido a la población del mundo en dos grandes grupos, los que tienen dinero y los que no tienen. Los primeros se caracterizan por tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas hasta los momentos que se pueden compartir con esa persona especial. En cambio, los segundos tienen pocas oportunidades tener una educación profesional por lo que su seguridad laboral es deficiente. 

Las crisis financieras pueden causar un estrés muy grande en las personas de forma personal y la situación empeora cuando de nosotras ya depende otra persona o una relación de pareja. Profesionales de la psicología han confirmado que la clase social impacta muchos aspectos de nuestra vida, desde la salud, la felicidad y hasta el modo en el que interactuamos con las personas.

Puedes leer: Cómo besar a un hombre para que se enamore perdidamente de ti 

Por ejemplo, las personas de una clase social alta tienen más probabilidades de casarse y las mismas de divorciarse que las aquellas que tienen menos posibilidades socioeconómicas. Junto a este dato, llega el que dice que las parejas con dinero enfrentan sus problemas matrimoniales con más facilidad y logran solucionarlos de forma satisfactoria. 

Lo que es una realidad también, es que independientemente de la clase social, tanto "ricos" como "pobres" tienen las mismas expectativas del noviazgo o del matrimonio en los aspectos emocional y sentimental: confianza, intimidad y compañía. Las diferencias aparecen en el momento en el que surgen los contextos culturales de cada persona, que están definidos por el nivel socioeconómico. 

Cultura en las relaciones de pareja

Esta está compuesta por los pensamientos y comportamientos que tienen los integrantes de una pareja. Las personas con menores posibilidades económicas crecen con una idea muy fuerte de interdependencia, conscientes de los peligros y la inestabilidad de la vida misma. El apoyo mutuo está más presente en su actuar y en lo que espera de los otros. 

Puedes leer: Motivos por los que tu pareja no quiere acción en la cama

En un contexto diferente se desarrollan las personas de una clase social más alta, pues suelen tener una idea más arraigada de independencia, pues están acostumbrados a satisfacer muy fácilmente sus necesidades básicas y tienen la oportunidad de cumplir sus deseos más superficiales. Ellas tienden a ver las relaciones de pareja como una opción de conectar con sus emociones y las de alguien más. 

Se puede concluir entonces, que en las parejas en las que hay culturas socioeconómicas diferentes se debe procurar encontrar un equilibrio entre la conexión personal y la autoprotección, para que no se presente el aprovechamiento de circunstancias

La pareja y las repercusiones del tema socioeconómico en ella

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
 
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones