Logo Soy Carmin
La lectura aumenta la resiliencia en niños que han sufrido maltratos, reveló estudio 
Buena Vida

La lectura aumenta la resiliencia en niños que han sufrido maltratos, reveló estudio 

la violencia permea en los procesos educativos y de convivencia diaria por lo que puede presentarse en distintos entornos: hogares, escuelas, comunidades, lugares que frecuentan o en la calle 

Por: Sol Sánchez

La lectura aumenta la resiliencia en niños que han sufrido maltratos, reveló estudio (Pexels)

La lectura aumenta la resiliencia en niños que han sufrido maltratos, reveló estudio  | Pexels

Un estudio publicado en la revista 'Child Abuse and Neglect’ reveló que los niños en edad escolar de primaria que habían sufrido maltratos y que leían más mostraban más  resiliencia que quienes no les gustaba leer. Esta investigación exploró los factores que podrían modificar los efectos negativos de las circunstancias adversas de la vida y descubrió que uno de los mayores predictores era que les leyeran.

Mientras que les leas a tus niños o ellos busquen este hábito en el hogar se ha asociado durante mucho tiempo con la preparación escolar y los resultados escolares, este es el primer estudio que ha demostrado los beneficios de la lectura para mitigar el maltrato infantil.

Te puede interesar: Triste realidad: Madres dedican menos de una hora al día para ellas mismas, estudio

En México, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, se ubica en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores.

Seis de cada 10 niños y adolescentes son maltratados en México

Según la ONU en México, la violencia permea en los procesos educativos y de convivencia diaria por lo que puede presentarse en distintos entornos: hogares, escuelas, comunidades, lugares que frecuentan o en la calle. 

Asimismo, en pleno siglo XX existen situaciones en donde niñas y niños se ven afectados por actos de discriminación, peleas o agresiones que ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

La UNICEF y el gobierno México ante la Alianza Global han proyectado que para poner fin a la violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, como uno de los primeros países comprometidos en establecer acciones concretas para contribuir a la prevención y atención de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

En tanto, en este estudio, la investigadora Leonie Segal reveló que en niños que son maltratados existe una gran necesidad de apoyar a estos niños y sus familias, antes de que los niños comenzar la escuela, siendo la lectura un factor clave para el éxito.

"Prestar especial atención a los niños, especialmente a aquellos que son víctimas de maltrato infantil, es fundamental. Animar a los padres o cuidadores a leerles, es bien es valioso, no es suficiente, la responsabilidad recae en el sector de la educación para identificar otros mecanismos para apoyar a los niños", dijo la profesora, que trabaja con niños.

Sigue leyendo: Dile adiós a los berrinches de tus hijos con estos consejos

No solo regañe a sus hijos
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios