Logo Soy Carmin
La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego, afirman expertos
Buena Vida

La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego, afirman expertos

La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego de la madre y del padre, así lo dan a conocer expertos en psicología. Se trata de que los adultos adapten un proceso de regulación de las emociones

Por: Aline Ordaz

La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego, afirman expertos(Foto: Unsplash)

La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego, afirman expertos | Foto: Unsplash

La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego de la madre y del padre, así lo dan a conocer expertos en psicología, quienes detallan que es posible lograr a través del afecto y la contención que los hijos puedan vivir acontecimientos personales en plenitud.

Se trata de que los adultos adapten un proceso de regulación de las emociones, primero reconociendolas y luego aportándole desde la crianza respetuosa, un sentimiento de seguridad que pueda hacer de los hijos, un futuro adulto responsable de sí mismo y de sus emociones.

Puedes leer: El amor es demostrado por los hijos de diferentes maneras, afirman expertos

Si un padre o madre grita a su hijo cuando algo le sale mal, el pequeño aprenderá a expresar la frustración también gritando y cuando crezca recurrirá a los chillidos tratar de comunicar su malestar, por lo que es preferible que los padres se dirijan a sus hijos con afecto, contención y respeto así lo declara Beatriz Gómez Herráez, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga.

Los cuidadores principales de los hijos que se quieren y respetan estarán más capacitados para crear un vínculo con sus hijos y transmitirles dicha importancia, propiciando el desarrollo de un sistema de apego seguro, a la vez que favorece una adaptación sana y positiva al ambiente.

Para la experta, el autoestima de los hijos tiene que ver con el vínculo afectivo que tiene con su padre y su madre, con la necesidad natural que tiene de apegarse a quienes le dieron la vida y que permite su futura interacción con el entorno. La inteligencia emocional será determinada por cómo los padres los apoyen para entender sus emociones.

Desde la manera en que los hijos sean tratados y los hagamos sentir seguros y amados, podrían no desarrollar ansiedad o depresión. Según la experta, el apego seguro se logra además teniendo en consideración que habrá errores en la familia, pero admitirlos y aprender de ellos será clave a nivel emocional en los hijos.

La inteligencia emocional de los hijos se desarrolla con el apego, afirman expertos. Foto: Unsplash

Lo que hacemos tiene mayor impacto en los niños o jóvenes, que lo que les decimos, pero ambos comportamientos son importantes. Frente a este motivo, debemos mantener la coherencia entre lo que se dice y el modo de actuar, ya que esto promueve en los hijos mayor confianza hacia los padres, por lo tanto más apego.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

La expresión abierta de los sentimientos, donde no se cuestionen o invaliden los estados emocionales. Se les escucha y acompaña para lograr comprenderlos y regularse de la mejor manera. Es decir, lo inadecuado nunca es el sentimiento, sino la conducta con que a veces se expresa. Atención, afecto y disponibilidad. Los hijos tienen que sentir que los padres los miran, que son importantes para ellos y, sobre todo, que pueden contar con ellos, ya que son una figura de referencia.

Puedes leer: Sarah Kohan reclama a Chicharito la ausencia con sus hijos

Mantener una actitud de aceptación frente a la diferencia, es decir, asumir que cada miembro del núcleo familiar puede tener opiniones o ideas diferentes, y que se traduzca a algo normal y no un signo de falta de lealtad. Fomentar en el niño el sentimiento de valía y creencia personal.

Síguenos en

Temas

Comentarios