Logo Soy Carmin
La importancia de que los padres se involucren en la crianza, según estudio
Buena Vida

La importancia de que los padres se involucren en la crianza, según estudio

Y es que en México la cultura machista enseña que los padres deben estar trabajando, ser los proveedores y los duros de la casa, por fortuna esto está cambiando. La infancia es crucial para el desarrollo de cada persona, y la crianza de los hijos y el entorno familiar

Por: Sol Sánchez

La importancia de que los padres se involucren en la crianza, según estudio(Pexels)

La importancia de que los padres se involucren en la crianza, según estudio | Pexels

La mayoría de las investigaciones sobre la crianza de los hijos se centran en el papel de la madre, pero ¿qué importancia tiene la participación del padre en el desarrollo de sus hijos? Un estudio publicado en Social Science and Medicine sugiere que aunque una mayor participación del padre se asoció con un desarrollo infantil positivo, el padre si se involucra es aún mejor. 


Y es que en México la cultura machista enseña que los padres deben estar trabajando, ser los proveedores y los duros de la casa, por fortuna esto está cambiando. La infancia es crucial para el desarrollo de cada persona, y la crianza de los hijos y el entorno familiar pueden ser factores muy importantes. Incluso las estrategias de investigación e intervención sobre la crianza de los hijos se han centrado casi exclusivamente en las madres.

Te puede interesar: África Zavala revela que su madre también fungió como padre

En los países de ingresos bajos y medianos, en particular, la brecha entre los padres que brindan más cuidados se amplía. En los países de altos ingresos, el papel del padre ha aumentado constantemente durante las últimas décadas, lo que puede brindar muchos resultados positivos para los niños al ayudarlos en su desarrollo. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo funciona la participación del padre en países de bajos ingresos.


Los resultados fueron que un mayor apoyo interpersonal del padre ofrecido a la madre y una mayor participación en la toma de decisiones compartidas en el hogar están asociados con mejoras pequeñas, pero significativas en el desarrollo de los niños”, dijeron los investigadores que si bien realizaron la investigación en Kenia, puede aplicarse en países de Latinoamérica.

Aunque este estudio avanzó en la comprensión de los efectos de la participación del padre en los niños de áreas de bajos ingresos, también tiene sus limitaciones. Una de esas limitaciones es que, debido a la naturaleza de los datos correlacionales, no se puede asumir la causalidad y no se puede descartar la causalidad inversa. Además, la muestra tenía un número limitado de padres involucrados, lo que dificulta decir si ese grupo estuvo representado con precisión.

En general, nuestros resultados sugieren que los padres son importantes para el bienestar de la familia y el niño en entornos [de ingresos bajos y medianos], y las intervenciones de crianza que involucran con éxito a los padres en interacciones positivas dentro del hogar podrían resultar en mejoras en los comportamientos de los padres y el desarrollo infantil más allá de lo que las intervenciones que centrarse solo en las díadas madre-hijo puede lograr”, concluyeron los investigadores.

 "La investigación futura en la programación [del desarrollo de la primera infancia] se beneficiaría enormemente de probar tales intervenciones en entornos similares de bajos recursos para obtener una comprensión más profunda del impacto causal de los padres en la vida de los niños”, según el estudio Participación del padre y desarrollo infantil temprano en un entorno de bajos recursos.

El estudio también reveló los desafíos potenciales de involucrar a los padres en una intervención de crianza en un entorno rural de bajos recursos. Según los investigadores se debe tomar en cuenta la importancia de considerar las vías de influencia dentro del hogar en el diseño de intervenciones de crianza que involucren a los padres.

Sigue leyendo: Ludwika Paleta publica fotos junto a su amado padre y son adorables

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios