Logo Soy Carmin
La importancia de la primera infancia, según experta
Buena Vida

La importancia de la primera infancia, según experta

Se debe impulsar el aprendizaje temprano para una ventaja inicial en la escuela, y es que nuestro cerebros se construyen con el tiempo.Cuando somos bebés, la construcción está a toda marcha

Por: Sol Sánchez

La importancia de la primera infancia, según experta(Pexels)

La importancia de la primera infancia, según experta | Pexels

Has escuchado la frase de Infancia es destino, es muy cierta y la gente que trabaja con niños como la Unicef, quienes trabajan en la importancia de sus primeras relaciones, entornos y experiencias de los más pequeños dan forma a cómo se desarrolla su cerebro. 

El organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en estudios teóricos y de campo revelaron hay cinco consejos simples probados para ayudar a los padres y cuidadores a mejorar el aprendizaje, las habilidades de comportamiento y la salud de los infantes.

Te puede interesar: Cómo puedes cultivar la puntualidad

Se debe impulsar el aprendizaje temprano para una ventaja inicial en la escuela, y es que nuestro cerebros se construyen con el tiempo.Cuando somos bebés, la construcción está a toda marcha: las células cerebrales de un bebé hacen un millón de conexiones nuevas cada segundo. 

Infancia es destino

 

Para cuando tenemos tres años, nuestro cerebro joven sigue siendo el doble de activo que el de un adulto. Este período de desarrollo cerebral activo es una oportunidad única en la vida. Cuantas más habilidades adquieran los niños desde el principio, mejor aprenderán más tarde. 

Los psicólogos han descubierto que, cuando se aprenden a temprana edad, habilidades como la regulación de las emociones y las acciones dan a los niños una ventaja en la escuela. Aquí hay algunas maneras fáciles de comenzar a aprender temprano, una es jugar con un sonajero puede estimular el aprendizaje. 

Mueva lentamente elementos coloridos para que su bebé los vea y los alcance o ayúdelos a seguir un objeto con la vista. Aproveche al máximo su juego diario haciendo preguntas.

Cuando estén mirando libros ilustrados juntos o jugando al escondite, pregúnteles sobre las imágenes que ven o dónde han escondido los elementos. 

Recorta imágenes simples de cosas familiares, personas y animales. Intenta obtener imágenes con diferentes colores, texturas, escenas y caras. Hable sobre las imágenes mientras su bebé las mira.

Para los pequeños cerebros, son herramientas que estimulan el aprendizaje. Los juguetes simples pueden enseñar lecciones complejas a bebés y niños pequeños. Dejar caer un sonajero puede enseñarles cómo caen los objetos. Golpear un tazón con la cuchara puede mostrarles cómo hacer ruido. Golpear una torre de bloques con la mano puede ayudarlos a comprender la causa y el efecto. 

El impacto del juego se extiende a lo largo de la infancia. Un estudio vincula los componentes básicos con puntajes más altos en lenguaje para niños de familias de ingresos medio y bajos ya que los niños desfavorecidos que participaron en un programa de juegos durante dos años obtuvieron mejores resultados que sus compañeros en las pruebas cognitivas a los 11, 12, 17 y 18 años, además de ganar un 25 por ciento más en la edad adulta.

Sigue leyendo: Carbohidratos: por qué los niños los necesitan

Infancia es destino
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios