Logo Soy Carmin
La autocompasión para combatir la ansiedad; adiós pensamientos negativos
Buena Vida

La autocompasión para combatir la ansiedad; adiós pensamientos negativos

Si padeces de ansiedad, ¿te has puesto a pensar en el modo en el que te tratas cuando tienes esos cuadros?; hoy queremos que aprendas a ser amable contigo y recordarte que está bien, no estar bien siempre, con la ayuda de la autocompasión

Por: Nancy Villarreal

La autocompasión para combatir la ansiedad; adiós pensamientos negativos(Especial Unsplash)

La autocompasión para combatir la ansiedad; adiós pensamientos negativos | Especial Unsplash

Los expertos en psicología han encontrado diversas maneras de superar problema emocionales delicados, como lo es la ansiedad. Aunque sorprenda, una de ella es la autocompasión, mecanismo que activa las partes del cerebro que hacen que las personas nos sintamos más felices y resilientes, en conexión y paz con el exterior. 

La autocompasión no es lo mismo que la lástima, cabe aclarar. La primera implica actuar compasivamente hacia nosotras mismas, de la misma manera en la que solemos tratar a los demás, cuando hemos tenido un día difícil, hemos fallado o en algo o simplemente la ansiedad nos invade por cualquier motivo. 

Entonces, esto de lo que te hablamos se trata de consolar nuestras emociones negativas del momento, sanar los recuerdos que duelen y trabajar para lograr un cambio en las creencias negativas que tenemos desde hace mucho tiempo. 

Puedes leer: Crianza ansiosa: cómo evitar actitudes excesivas con los hijos

La autocompasión se compone de tres batallas principales que hay que conquistar para alcanzarla y que nos ayude a contrarrestar los estados ansiosos. Esto es algo que algunas personas tenemos que trabajar mucho, pues no hemos logrado aceptar que está bien, no estar bien todo el tiempo.

Autoamabilidad contra Autojuicio

Tener compasión con nosotras mismas, implica ser amables, comprensivas y nobles cuando estamos sufriendo, en esos momentos en los que somos más imperfectas y que sentimos que no encajamos en el mundo. No seas antipática y demasiado crítica contigo. 

Humanidad común contra Aislamiento

Esto se refiere a que la autocompasión necesita del reconocimiento del sufrimiento, de la debilidad, la imperfección y el dolor, como parte de la experiencia humana compartida con otros, es decir, que es algo que todos experimentan en algún momento de la vida, que no nos pasa solo a nosotras. 

Sé noble contigo cuando sientas ansiedad.
Sé noble contigo cuando sientas ansiedad. / Especial Unsplash

Atención plena contra Sobreidentificación

El primer concepto, es una práctica de la autocompasión que lleva a las personas a experimentar y vivir en el presente, en lugar de atormentarse pensando mucho en el pasado o en el futuro. Es una técnica que procura la observancia de nuestros pensamientos, en vez de reprimirlos o enfocarse demasiado en ellos. 

Puedes leer: Ansiedad: sustancias que debes dejar para que te sientas mejor

Algunos ejercicios de autocompasión

Los expertos del portal Psicología Hoy, recomiendan dos prácticas para ejercitar la compasión hacia nosotras mismas. La primera es el descanso guiado, en el que se requieren de cinco minutos de tu tiempo para practicar los tres aspectos que mencionamos anteriormente. 

También, puedes responder algunas de estas preguntas, según en lo que esté enfocada tu ansiedad en determinados momentos: ¿cómo tratarías a un amigo que lucha en la vida?, ¿cómo les responderías?, ¿cómo te tratarías normalmente en esta situación?, ¿cómo crees que podrían cambiar las cosas si respondes a ti mismo de la misma manera que reaccionas a un amigo cercano en tiempos de sufrimiento?, ¿por qué no tratarte como un amigo cercano y ver qué pasa?. Tienen el objetivo de alentar la autocompasión. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios