Logo Soy Carmin
Jugar su importancia y cómo beneficia al desarrollo de los niños.
Buena Vida

Jugar: su importancia y cómo beneficia en el desarrollo de los niños

Además de que jugar brinda diversión, también deja lecciones de vida, indican expertos. Hoy en Soy Carmín te explicamos por qué el juego beneficia en el desarrollo de los niños, con base en la opinión de expertos.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Jugar su importancia y cómo beneficia al desarrollo de los niños.(Pexels.)

Jugar su importancia y cómo beneficia al desarrollo de los niños. | Pexels.

Jugar: su importancia cómo beneficia en el desarrollo de los niños. Hay una frase dice que los niños sólo deben tener dos preocupaciones: aprender y jugar. Esto se debe a que el conocimiento los guiará en el andar de la vida en todos los sentidos, pero ¿qué sucede con el juego? Esa es la pregunta que responderemos hoy con base en la opinión de los expertos.

Así como las personas adultas necesitan realizar actividades recreativas para liberta a su mente y su cuerpo de la tensión, los niños necesitan jugar para desarrollarse en diferentes áreas de la vida, es decir, permite que se formen de manera integral porque conviven con otras personas, descubren el mundo y se conocen a sí mismos.

Te puede interesar: Caricaturas aptas para los niños porque enseñan valores, según estudio

De hecho, el informe clínico de la Academia Americana de Pediatría “El poder del juego: su función pediátrica para mejorar el desarrollo de los niños pequeños” detalla que jugar permite que los menores mejoren sus capacidades para planificar y organizar, pero sobre todo mejora su interacción en general y los ayuda a regular sus emociones.

Además, dependiendo del tipo de juego, pueden mejorar su lenguaje, ampliar su vocabulario, reforzar las matemáticas y ampliar sus horizontes porque pueden surgirles dudas que los harán preguntar, investigar y analizar hasta comprender una determinada situación.

En ese sentido, Ignacio Guadix, responsable de Educación de UNICEF España, asegura que “jugar es una de las mejores metodologías de aprendizaje a cualquier edad y también una de las mejores formas de afrontar una recuperación psicosocial tras un trauma”. Y es por ello que el juego debe ser parte del día a día de los niños y también es uno de los recursos más usados en terapias infantiles.

El experto igual explica que en el juego se pueden dar diversas situaciones que desencadenan en la alegría, pero también en la frustración por no conseguir el objetivo. Y detalla que esto es normal y está bien, de modo que los padres de familia tienen que permitir que los niños sientan y vivan estas emociones para aprender a reconocerlas y canalizarlas.

Jugar su importancia y cómo beneficia al desarrollo de los niños. Pexels.

De cierta manera, el juego da pie al autodescubrimiento, conociendo los valores de los niños como la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo, así como sus áreas de oportunidad como irritabilidad, impaciencia, egoísmo y envidia para prestar los juguetes y reconocer y aplaudir los logros de los demás.

Puedes leer: Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete

Partiendo de aquí, los padres deben de orientar a sus hijos, pero nunca en un tono de regaño, sino a manera de charla para que presten atención y comprendan lo que se les está diciendo. Finalmente, del juego se pueden desprender momentos de alegría y diversión que dejen lecciones de vida.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios