Logo Soy Carmin
Juegos y estimulación temprana para bebés recién nacidos
Buena Vida

Juegos y estimulación temprana para bebés recién nacidos

Hay bastantes actividades que puedes variar para ir conociendo los gustos de tu hijo, si es más sensible a los sonidos o le gusta ver más imágenes lo determinará el bebé con su sonrisa

Por: Aline Ordaz

Desde que un bebé nace debemos brindarle todas las herramientas para su desarrollo, son los padres y las madres que a través de los juegos pueden proveer a sus hijos de estimulación para que se fomente a la vez el movimiento.

Aunque también se recomienda ir poco a poco con la estimulación temprana, lo cierto es que hay bastantes actividades que puedes variar para ir conociendo los gustos de los hijos, si es más sensible a los sonidos o le gusta ver más imágenes lo determinará el bebé con su sonrisa.

Puedes leer: Leer el mismo cuento a tus hijos desde que son bebés los hace más inteligentes

Ante cualquier manifestación de molestia hay que preferir entonces otro tipo de estimulación, y también es necesario enfatizar que no son viables las pantallas electrónicas, el celular o la televisión como método de enseñanza y estimulación para los bebés.

Los recién nacidos pueden aprender a imitar las muecas de la madre o el padre, puedes ir diciéndole, "carita contenta" o "carita enojada" si es que le gusta o no un animal o sonido, así será parte de su primer lenguaje.

Cuando los bebés aun no aprenden a comunicarse con palabras seguramente el llanto será una de su vías para decirte cuando algo no va bien, así que presta mucha atención para reconocer las emociones y estimular su lenguaje.

Para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos es necesario que se establezca su propio lenguaje, cuando son recién nacidos puedes hacer algunos juegos como bicicletas con sus piernas, de manera muy suave moverlos y hacer como si fueran haciendo un recorrido por la montaña.

Juegos y estimulación temprana para bebés recién nacidos. Foto: PEXELS

La estimulación de la bicicleta es muy efectiva si es que el bebé tiene algunas complicaciones para evacuar o a prersentado estriñimiento, que es uno de los motivos más comunes por lo que los niños manifiestan a través del llanto su incomodidad.

Visita nuestro TikTok para más contenido de Soy Carmín

Los masajes estimulan el sistema inmunológico y le protegen de enfermedades, así que bien puedes darle todo un día de spa en casa con algunas aceites esenciales en el ambiente y música relajante, ya sea cuando toma su baño de sol o después de la ducha por la tarde.

La música es otro de los grantes estimulantes, ya sea para un día de diversión o para calmar todos los pensamientos, incluso puedes crearle su propia canción, al puro estilo de Siddhartha y Yuya, que se convirtieron por padres por primera vez en recientes días.

Te puede interesar: Té de jengibre y más infusiones que ayudan a desinflamar el estómago

Una canción que involucre su nombre y los motivos por los que amas a tu bebé le ayudarán a dormir y hasta ponerse contento si le cambias el ritmo.Todo esto acompañado de mecerlo en tus brazos es un buen combo para estimular al bebé y darle la bienvenida a su vida.

También puedes acercar tus manos a las suyas para que vaya deteniéndose de ella y de pronto te sorprenderá ver como con su pequeña fuerza te jala hacia él, enséñale como cerrar sus puños y abrirlos y incluso puedes ir diciendo las partes de su cuerpo conforme las vas moviendo.



 

Síguenos en

Temas

  • Estimulación temprana
  • Bebés
  • Recién nacidos

Comentarios