Logo Soy Carmin
Infidelidad: sus daños más allá de la traición
Buena Vida

Infidelidad: sus daños más allá de la traición

El dolor al descubrir una infidelidad no solo se queda en la idea de sentirnos traicionadas. Son muchas las dudas que surgen en la cabeza, que buscan darle una explicación a lo que estamos viviendo. 

Por: Nancy Villarreal

Infidelidad: sus daños más allá de la traición(Especial Pexels)

Infidelidad: sus daños más allá de la traición | Especial Pexels

La infidelidad es uno de los temas más delicados relacionados con las relaciones de pareja. Luego de conocer que nos hemos visto involucradas en una situación como esta, nuestra vida cambia completamente y las heridas son mucho más profundas de lo que se piensa, pues involucran preguntas que muchas veces no reciben respuesta. 

Además, todo pasa, dentro del núcleo familiar se dan separaciones, los amigos en común también prefieren hacerse a un lado a veces, y qué decir de las parejas con hijos, quienes también sufren inevitablemente y hasta se llegan a sentir culpables. En resumen y para entrar de lleno con el tema, una infidelidad es devastadora y muy tormentosa

Puedes leer: Señales de que eres una mujer ambivertida

A nivel emocional, el dolor suele ir mucho más lejos de lo que nuestra cabeza y corazón pueden soportar y entender. Se trata de una caída en picada luego de haber tenido sueños en conjunto con alguien, de incluso de haber empezado a construirlos y de tener algo seguro, un hogar y el apoyo de un compañero o compañera de vida. 

El engaño dentro una pareja afecta no solo a la autoestima, el daño envuelve a todas las emociones e incluso la salud física se pone en riesgo latente. Se vienen al corazón el dolor, la culpabilidad, la amargura y hasta el deseo de una venganza. ¿Qué tan cierto es que la culpabilidad dentro de una infidelidad es de los dos miembros de una relación?

Según la experta Livier Nazareth, afirma que sí hay dos culpables, pues un engaño se puede dar por diversos factores: la rutina extrema, la falta de compromiso de alguna de las partes, la pérdida del amor y el simple deseo de tener una aventura. Es frecuente que la víctima no conozca cuáles han sido sus errores, pero sí es posible que existan; claro que no se tendrá cabeza para analizar esto de primer momento.

Preguntas que tratan de aliviar el dolor de una infidelidad

Las personas tenemos siempre una extraña, pero innegable necesidad de saber y darle una explicación a las situaciones que nos pasan. La primera pregunta que aparece al enterarnos de una infidelidad es: ¿por qué? Aunque ya haya habido sospechas y señales, no podemos evitar preguntarnos el por qué si se suponía que había amor y compromiso. El dolor en este momento es inmenso y se vienen muchos pensamientos negativos, que impiden que encontremos en nosotras una respuesta. 

¿Con quién?, es la segunda pregunta que se queda estancada dentro del corazón y la cabeza. Saber si la conoces o no se puede convertir en una obsesión, así como saber cómo luce, si es bonita y más joven que tú. Esto puede generar un desgaste emocional muy grande y algo que no deja tranquilos nuestros pensamientos. 

Infidelidad y las preguntas que más hieren.
Infidelidad y las preguntas que más hieren. / Especial Pexels

También nos surge la duda de por cuánto tiempo se ha dado esta situación y cómo es que hasta ahora nos hemos dado cuenta. Saberlo realmente no cambiaría nada, la herida es la misma si fuera algo de años o de un día solamente. ¿Quién es nuestra pareja? La otra cuestión que no podemos eliminar tan fácilmente: cómo alguien puede pasar de ser el amor de tu vida a ser un mentiroso y extraño.

Puedes leer: Sabes qué hacer en un encuentro casual

Una vez que ya se tiene más aliviado del dolor y la rabia, ahora sí se nos viene la pregunta de ¿qué hice mal?, aunque en un sentido más de culpabilidad, no tanto crítica. Te preguntas si faltó comunicación, intimidad, si fuiste demasiado temperamental y eso lo o la dañó. También aparecen las ideas de una segunda oportunidad y el perdón como una opción. 

No importa qué tan larga parezca la superación de esta experiencia tan lamentable, no hay que olvidar que se trata de una pérdida que no estuvo en nuestras manos. Independientemente de que sí hayamos cometido algún error dentro de nuestra relación de pareja, fue el otro quien decidió recurrir a la infidelidad para calmar su frustración o ego, en lugar de ir por el camino de la verdad y el diálogo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios