Logo Soy Carmin
Individualidad, una necesidad para tener independencia emocional.
Buena Vida

Individualidad, una necesidad para tener independencia emocional

Cuidar la individualidad es un acto de amor que permite que las personas tengan independencia, asegura una psicoterapeuta. Para saber más del tema, hoy abordaremos cuáles son las afectaciones de la interdependencia emocional.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Individualidad, una necesidad para tener independencia emocional.(Pexels.)

Individualidad, una necesidad para tener independencia emocional. | Pexels.

Individualidad, una necesidad para tener independencia emocional. Por naturaleza, el ser humano necesita interactuar con otras personas, ya sea para compartir sus emociones, intercambiar puntos de vista, resolver dudas o desahogarse. Sin embargo, hay una delgada línea entre ser parte de una relación y caer en la interdependencia emocional, tema del que hablaremos hoy.

Desde que nacemos, empezamos a interactuar con el núcleo más importante: la familia. El papel de esta es vital porque de ella se derivan los esquemas de valores, creencias e incluso paradigmas. Se trata de un lazo para toda la vida.

Te puede interesar: Cómo decorar tu casa para activar la energía del amor y el dinero

Sin embargo, la psicoterapeuta Ilene Strauss Cohen dice que es necesario “reconocer que somos individuos que siempre estamos conectados con los demás”, pero también tener presente que esa unión familiar no significa que las personas deban dejar de lado su individualidad, al contrario, deben reforzarla desde su hogar.

“La interdependencia emocional dentro de las familias y las comunidades no es inherentemente errónea. Los humanos evolucionaron, promoviendo la cooperación necesaria para que las familias protegieran a sus integrantes”, recuerda la especialista, quien puntualiza que el problema se presenta cuando la vida se rige por esa interdependencia.

Conforme las personas crecen, sus esquemas de valores y creencias evolucionan debido a las experiencias que viven. Y esto puede generar una incompatibilidad con lo que se aprendió en la familia, causando un choque entre quien es uno y cómo es la familia.

Cuando este rechazo igual proviene de la sociedad y la cultura, el impacto es mayor e incluso puede empeorar si no se canaliza adecuadamente. En ese sentido, la autora de “When It's Never About You” asegura que “todos tenemos la lucha de navegar por la individualidad y la unión. Vemos esto en muchas etapas de nuestro desarrollo”, aunque “la fuerza para ser nuestra propia persona comienza desde temprano en la vida”.

Individualidad, una necesidad para tener independencia emocional. Pexels.

Esto provoca cuatro escenarios:

  1. Se pierden en las relaciones, ya sean laborales, amorosas o familiares, porque siempre son flexibles, dejando de lado los intereses y los deseos personales, además de que se buscan respuestas en los demás, cuando siempre están en uno mismo.
  2. Puede haber “alergia” a la atracción de la unión por la rebelión, el conflicto o el distanciamiento. 
  3. Cuando la conexión con otros sólo se conserva por la sensación de comodidad que brindan, las personas no están generando uniones reales, sino bilaterales porque son las únicas beneficiadas.
  4. Se puede caer en la falsa idea de que sólo estamos completos cuando somos aceptados por la familia, la pareja y los amigos, provocando que la individualidad se esfume.

Puedes leer: Familia conflictiva, una herida que afecta a los niños de 4 formas

Para la psicoterapeuta, lo más importante es que las personas dejen de enfocar su atención en los demás para centrarse en ellas, en sus necesidades, en sus intereses y en sus responsabilidades para ganar independencia emocional. Y esto va a requerir aceptar que mucha gente dirá que eres egoísta, pero la realidad es que se trata de un acto de amor propio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios