Logo Soy Carmin
Ideas sobre la familia que debes cambiar para ser feliz.
Buena Vida

Ideas sobre la familia que debes cambiar para ser feliz 

La familia es una de las bases de nuestra vida pero conforme crecemos identificamos conductas que no son las mejores y por salud emocional, por nuestro bienestar, debemos ponerle un alto

Por: Brenda Colón

Ideas sobre la familia que debes cambiar para ser feliz .(Pexels)

Ideas sobre la familia que debes cambiar para ser feliz . | Pexels

¿Cuántas ideas equivocadas sobre la familia has aceptado en tu vida? Hablar de la familia es un tema delicado porque aunque queremos creer que es el lugar donde nos sentimos seguras, respetadas, valoradas, no siempre es así.

Debes de saber que ninguna familia es perfecta pero aún con esas diferencias, no es correcto tolerar conductas que le lastiman, no es correcto aguantar de todo por amor porque después repetirás eso en otras relaciones de tu vida.

Si, hay casos donde la familia nos lastima pero en lugar de victimizarnos, lo mejor que podemos hacer es trabajar en nuestro bienestar. Es posible que a tu familia no le agrade, pero si no pueden ver que es lo mejor para ti y a la larga para ellos, quizá debas tomar decisiones drásticas.

Decirle que no a la familia o marcarle límites es difícil porque nos educan con la idea de que debe ser un lugar seguro, de que deben ser las personas que más nos quieren, de que deben ser los que nos guían, pero cuando no es así, ponerles un alto no te hace mala persona aunque ellos te vean como la villana. 

Salir de una familia que te daña o alejarte provocará muchas críticas, comentarios hirientes y más pero debes pensar en el futuro, en ti y reconocer que a veces deberás ir contra la corriente, ponte en primer lugar. 

Ideas sobre la familia que debes cambiar para ser feliz. Pexels
Se vale alejarte para sanar, los límites son sanos.

Ideas sobre la familia que debemos cambiar

Como ya dijimos, la familia no es perfecta y aún cuando hay lazos de sangre, eso no quiere decir que permitirás todo, que callarás cuando te lastimen o que aceptarás todo lo que tengan para ti cuando no es lo mejor. Algunas ideas sobre la familia que debemos cambiar son: 

A la familia se le perdona todo

No, cuando alguien te tu familia te lastima no tienes por qué callar, no tienes que seguir conviviendo con esa persona, tu bienestar es primero y no importa quién sea.

La sangre llama, el amor es automático

No puedes desarrollar vínculos con la gente con la que no convives y si no se ha sembrado amor, no se dará solo por ser familia. Abuelos, tíos, hermanos, mamá, papá...no podemos querer a quien no nos demuestra amor y a veces nuestra familia no será quien tiene lazos de sangre con nosotros sino quien se ha ganado un lugar en nuestra vida. 

Mamá y papá son perfectos 

Mamá y papá hacen lo mejor que pueden pero no son perfectos y no podemos verles así, sienten miedo, tienen inseguridades y no siempre toman las mejores decisiones pero no debemos juzgarles, sino aceptarles tal y como son. Entender que ellos no son perfectos nos ayudará a no ser tan exigentes con nosotras mismas. 

A la familia se le permite todo

Hay familiares que hacen daño con sus comentarios incómodos, que les gusta preguntar lo que nos duele o nos inquieta, pero la realidad es que se vale no responder, se vale ponerles un alto. A la tía que te pregunta siempre por el novio, a los primos que critican tu forma de ser o vestir, toda persona que te lastima, que no respeta tu vida, no merece un lugar en ella, se trata de que tú estés bien. 

A la familia siempre se le dice “sí” 

Otra creencia errónea, no estás obligada a decir que sí cuando un familiar te pide algo si eso implica problemas para ti, malestares o problemas con otros de tus seres queridos. Se vale no ir a los cumpleaños o las reuniones cuando sabes que serás blanco de críticas, de envidias o más.

Recuerda que eres una persona valiosa y que si no pueden ver tu grandeza, si no pueden demostrarte apoyo real, amor, cariño, entonces estarás mejor lejos de esa persona, no tengas miedo de alejarte aunque te critiquen, a la larga te sentirás mejor.