Logo Soy Carmin
Hijos que golpean, invitarlos a pedir perdón es una manera de evitarlo
Buena Vida

Hijos que golpean, invitarlos a pedir perdón es una manera de evitarlo

Cuando los hijos golpean a sus madres o a algún compañero será mejor apártarlo de la situación y preguntarle lo que ha pasado por la mente para hacerlo, en un lugar más tranquilo te puedes comunicar con él sin interrupciones

Por: Aline Ordaz

Hijos que golpean, invitarlos a pedir perdón es una manera de evitarlo(Foto: Pexels)

Hijos que golpean, invitarlos a pedir perdón es una manera de evitarlo | Foto: Pexels

Cuando los hijos golpean, podemos invitarlos a pedir perdón, pues es una manera de evitar que esta manera de expresión continúe, y es que entre el primer y el tercer año de vida muchos niños pegan, es su forma de reaccionar si están enfadados, defendiendo su territorio ante los hermanos u otros niños, así lo afirma Alhelí Quintanilla, especializada en bienestar, embarazo e infancia.

Los hijos cuando no reconocen sus emociones y que pueden hacerle daño a otras personas, a veces llegan a los golpes para descargar su ansiedad al enfrentarse a una situación nueva o que no les agrada. Se trata de una conducta muy exasperante para las madres y padres, sin embargo es una situación que debe afrontarse con calma y comprensión.

Puedes leer: Qué significa dar tu perdón a una persona que te lastimó 

Como adultos debemos entender que cuando un niño pega siempre hay un motivo detrás. Si todavía no saben hablar es posible que simplemente peguen como forma de comunicarse y llamar la atención, mientras que otras veces es una muestra de frustración por algo que no les gusta, o cuando está celoso de otro niño, muy en especial de sus hermanos.

Cuando no quieren compartir suelen dar el primer golpe, son sentimientos normales que no hay que negar, sino enseñarle a canalizar de otra forma que no sea pegando, una conducta inadmisible que los padres no deben ignorar, minimizar o, peor aún, animar, en la falsa creencia de que es una demostración de carácter, de defenderse o de demostrar que es fuerte.

Los niños necesitan ser comprendidos y que les pongan límites para su correcto desarrollo, el respeto por los demás es una norma que se aprende, sobre todo, en el ámbito familiar. Si quieres que no pegue, no le pegues tú: la exasperación que produce que tu hijo pegue a otro niño o a algún miembro de la familia, puede hacer que respondas de la misma manera, pero no es lo ideal.

Cuando los hijos golpean a sus madres o a algún compañero será mejor apártarlo de la situación y preguntarle lo que ha pasado por la mente para hacerlo, en un lugar más tranquilo te puedes comunicar con él sin interrupciones. Es muy recomendables, desde el punto de vista psicológico que evites los insultos ni le menosprecies; tu hijo no es malo, sino que se ha comportado mal.

Hijos que golpean, invitarlos a pedir perdón es una manera de evitarlo. Foto: Pexels

Ese es el mensaje que hay que transmitirle, con voz y gesto firme, para que de cierta forma sea consciente de lo que ha ocurrido, es idóneo que sea en el momento en el que ocurre el percance, nada de amenazas de "cuando lleguemos a la casa platicamos" y si está muy alterado y no quiere ni escucharnos, démosle un tiempo de reflexión.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Debemos ayudar a los hijos a que puedan comunicar lo que sienten con sus propias palabras y reforzarle en la idea de que pegar no es nunca la solución. Anímale a pedir perdón sin forzarlo: los niños muy pequeños no entienden bien por qué tienen que decir "lo siento", pero es importante fomentar en ellos la empatía para que vean que sus acciones pueden tener consecuencias.

Puedes leer: Demi Moore presume con orgullo sus estrías en bañador; los 58 le van muy bien

También puedes hacer un refuerzo de la conducta positiva, "mira qué bien te llevas con tu hermano cuando juegan a las atrapadas", en lugar de estarle diciéndole a cada rato "no pegues, no pegues", las madres, padres y por supuesto las instituciones educativas deben formar desde la crianza basada en el respeto, en donde le mostremos sus emociones y cómo lidiar con ellas.

Síguenos en

Temas

  • Hijos
  • Golpean
  • Perdón
Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios