Logo Soy Carmin
Hijos de madres solteras, alcanzan el éxito más rápido, la ciencia
Buena Vida

Hijos de madres solteras, alcanzan el éxito más rápido, la ciencia

Un estudio concluyó que los hijos de madres solteras pueden ser tan exitosos como aquellos criados por dos padres, solo se necesita tener en cuenta dos puntos clave para que eso suceda.

Por: Joselyn Sánchez

Hijos de madres solteras, alcanzan el éxito más rápido, la ciencia(Especial)

Hijos de madres solteras, alcanzan el éxito más rápido, la ciencia | Especial

Los tiempos han cambiado y cada vez hay más madres solteras, sobre todo porque muchas mujeres han decidido criar a sus hijos solas, ya sea por causa de una paternidad ausente o porque decidieron recurrir a la inseminación artificial para convertirse en madres.

Sea cual sea la razón, cada vez se reportan más hogares monoparentales y es por ello que científicos del Centro de Investigación Familiar de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, efectuaron un estudio en donde comprobaron que los hijos de madres solteras están bien adaptados y tienen sentimientos positivos.

Seguir leyendo: Lo que una madre debe regalar a su hijo para desarollar su inteligencia emocional

De ahí que la doctora Sophie Zadeh, autora del estudio, comentó que en general se encontraron resultados positivos en hijos de madres solteras, aunque en todos se repitió el patrón de pregunta por su padre cuando alcanzaron una edad cognitiva idónea para entender las circunstancias familiares.

Ahora bien, el estudio sugiere que lo que importa en los niños que son criados en familias lideradas por madres solteras no es la presencia de una figura paterna, sino la calidad de la crianza y las relaciones positivas entre las madres y sus hijos, un patrón que se repite también en familias con ambos padres.

El estudio

Pero, ¿cómo se llegó a ese resultado? Para llegar a dicha conclusión se efectuó estudio a 52 familias lideradas por madres solteras, cuyos resultados cualitativos y cuantitativos fueron comparados con las de 52 familias conformadas por los dos padres, todas estas familias tienen hijos entre 4 y 9 años de edad.  

Hijos de madres solteras, alcanzan el éxito más rápido, la ciencia FOTO: PEXELS

Cabe mencionar que estas familias también comprimieron características como el hecho de los factores demográficos y del nivel educativo de la madre, con lo cual se pudo hacer un comparativo de adaptabilidad de los niños y las perspectivas de los infantes en edades que ya comprenden las circunstancias familiares y lo que es crecer sin un padre.

Según explicó la doctora Zadeh, las madres de ambos grupos respondieron cuestionamientos que permitieron medir la adaptación de los infantes y el estrés parental y entre los resultados 4 de cada 10 niños respondieron que tenían sentimientos neutrales sobre la ausencia de un padre, y 3 de cada 10 dijo tener sentimientos mixtos.

Seguir leyendo: Cómo enseñar a tu hijo qué es el amor propio, este lo hará feliz

Asimismo, la mayoría reportó que no deseaban cambiar aspectos en sus rutinas familias y un número reducido dijo que cambiarían algunos aspectos pero solo cosas triviales, nada relacionado con la ausencia del padre, mientras que 6 de cada 10 dijeron que tenían niveles altos o muy altos de disfrute de la escuela.

Hijos de madres solteras, alcanzan el éxito más rápido, la ciencia FOTO: PEXELS

Así que, en general, los hijos de madres solteras reportaron niveles positivos y similares a los de los hijos criados por dos padres, esto siempre y cuando se cumpla la premisa descrita al inicio, es decir, que exista calidad en la crianza y las relaciones positivas entre ellos y sus padres o madre.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido