Buena Vida

Hijos, darles órdenes hará que pierdan su vínculo afectivo

Educar a los hijos es una tarea de todos los días, con cada mínimo acercamiento las madres y padres están enseñando a sus hijos y formando su carácter, ¿a quién quieres como hijo?

  • Hijos

Por Aline Ordaz

-

Los hijos, una vez que comenzamos a darles órdenes se pierden su vínculo afectivo con sus padres y con los adultos que los rodean, cada que pienses en decirle a tu hijo quñe hacer será mejor que reflexiones que solo ganarás que tu retoño tenga cierto resentimiento.

Educar a los hijos es una tarea de todos los días, con cada mínimo acercamiento las madres y padres están enseñando a sus hijos y formando su carácter, ¿a quién quieres como hijo?, ¿al obediente que no quieres que se cuestione el porqué hace tal o cual cosa?.

Puedes leer: Diseños de uñas para presumir la cultura mexicana

Si quieres que tu hijo sea un adulto responsable, íntegro y con dignidad, entonces debes comenzar a dejar de dar órdenes, pues solo encontrarás problemas de comunicación por el supuesto mal comportamiento del niño que no hace lo que tu quieres en el tiempo que quieres.

Cuando las madres se dirigen a sus hijos con mandatos y le suman gritos, prontamente encontrarás rebeldía y desobediencia de los hijos, tendrá constantes cambios de carácter debido a que no saben cómo complacerte para que dejes de abrumarlos.

Si todavía crees necesarios los castigos, premios o chantajes para conseguir lo que pretendes, entonces tendrás que analizar más a fondo la manera en la que te diriges no solo a tus hijos, sino a  todas las personas, la comunicación efectiva es mucho más simple y más llevadera.

Como madres debemos comprender es que los niños necesitan sentir que son parte del grupo familiar, que se interesan por ellos y que va a garantizar su supervivencia. Claro que somo sus dotadoras de alimento, higiene, consuelo y protección pero además necesita sentrise escuchado, que es válido y se le tiene en cuenta.

Te puede interesar: Hijos que ayudan con las labores en casa serán exitosos de adultos, afirman expertos

Tú eres su guía parincipal y de ti debe aprender cómo pedir las cosas, no te sorprenderá cuando te pida las cosas rapitido y con gritos, tal como lo haces cuando le impones algo, así que conectar con nuestro hijo amablemente es de vital importancia para establecer con el niño una comunicación positiva y activa.

Hijos, darles órdenes hará que pierdan su vínculo afectivo. Foto: PEXELS

Hay que demostrarle de manera puntual cuánto le queremos con palabras, besos y abrazos, practicar la calma y hablar con un lenguaje positivo, claro, sencillo y adecuado a la edad del niño, puedes apoyarte con gestos como una mano en el hombro o sujetarle las manos con delicadeza.

La escucha activa servirá para entender a tu hijo, ponte a su altura, mírale a los ojos cuando te hable y pon atención en lo que te está diciendo, valida sus sentimientos, no los minimices y ayúdale a gestionarlos. Sin amenazas, imposiciones ni ningúntipo de violencia física ni emocional.

Visita nuestro TikTok para más contenido de Soy Carmín

Las etiquetas, las comparaciones, recalcar continuamente los errores y abusar del no, son razones que no permiten estar en armonía con los hijos, ser hiriente o irónico puede acarrear efectos negativos y mermar la autoestima del niño.

Poner límites a los niños es fundamental y necesario para su felicidad, y el bienestar emocional suyo y de quienes les rodean. Pero en contra de lo que muchas personas todavía creen, los límites pueden ponerse sin necesidad de recurrir al autoritarismo, con amabilidad y respeto.

¿Te gustó esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

  • Hijos
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones