Logo Soy Carmin
Hijos con ira, lo que deben hacer las madres para tratarlos desde una crianza respetuosa
Buena Vida

Hijos con ira, lo que deben hacer las madres para tratarlos desde una crianza respetuosa

Para dotar a los hijos de una crianza basada en el respeto las madres debemos aprender a calmarnos y ser esa presencia calmante para nuestros hijos, para que entonces puedan manejar su ira de manera constructiva

Por: Aline Ordaz

Hijos con ira, lo que deben hacer las madres para tratarlos desde una crianza respetuosa(Foto: Pexels)

Hijos con ira, lo que deben hacer las madres para tratarlos desde una crianza respetuosa | Foto: Pexels

Los hijos que tienen momentos de ira deben ser tratados por las madres desde una crianza respetuosa, la ira es un sentimiento de enfado muy grande que puede terminar en violento si no se apacigua desde el amor y es que en el momento de la ira, los niños necesitan la presencia de mama para servir como un bálsamo calmante.

La ira no debe ser vista como mala en el ámbito familiar, sino más bien enseñar a los hijos a reconocer sus emociones, ello será parte de la formación de su inteligencia emocional que lo llevará a aprender qué es lo que siente y cómo debe reaccionar para no lastimarse a sí mismo ni a otras personas.

Puedes leer: Cómo ayudar a los hijos a gestionar la frustración desde una crianza respetuosa

Así lo afirma Maureen Healy experta que trabaja con padres, maestros y niños en todo el mundo y autora del libro Niños emocionalmente sanos, quien también declara que el objetivo de las madres es ser un refugio para sus hijos y de vital importancia es evitar tomar lo que dicen como un ataque personal.

Primero que nada, para dotar a los hijos de una crianza basada en el respeto las madres debemos aprender a calmarnos y ser esa presencia calmante para nuestros hijos, para que entonces puedan manejar su ira de manera constructiva. Los hijos enojados necesitan de su madre ante todo que esté presente.

Estar presente significa escuchar las razones que tienen los hijos para reaccionar con ira de tal manera, puedes declararle "Estoy aquí para ti" a tu hijo para ayudarlo a calmarse, ofrecérle un abrazo, apartarlo de la situación que generó su enfado o incluso hablarle con voz baja puede ayudar a que pueda continuar más calmado.

Los niños que tienen lapsos de ira necesitan saber que todo va a estar bien, que no serán reprendidos, castigados y que por supuesto no habrá golpes por sentir ira. La ira pasará y a veces como madres solo necesitamos ser pacientes y dejar pasar un poco de tiempo. Podrías decir: "Deja pasar las nubes enojadas" o "Esto también pasará".

Hijos con ira, lo que deben hacer las madres para tratarlos desde una crianza respetuosa. Foto: Pexels

Los niños necesitan una salida para su ira, ya sea escribiendo en un diario, construyendo un proyecto complejo de Lego o hablando con un amigo. Como lo recomienda la especialista, cuando tu hijo tenga un momento de ira puedes ponerlo a correr y entonces pedirle luego que te cuente qué fue lo que sintió para enojarse tanto.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Es parte de guiar a los hijos a tomar una decisión constructiva cuando están enojados, enseñales a autoregularse es parte escencial que debe ofrecerse desde que los hijos son bebés, los niños sentirán un pronto alivio por ejemplo si se les pide que inhalen y exhalen con los ojos cerrados, siempre midiendo nuestras palabras, miradas y tono de voz.

Puedes leer: Colores que usa Kendall Jenner y que serán los más frescos en verano

No solo se les dice a los niños qué hacer, sino que las madres debemos ser el ejemplo que muestra cómo manejar la ira. Los niños que crecen en familias que manejan su ira inteligentemente tienden a hacer lo mismo. Sus neuronas espejo entran en acción, y aprenden observando lo que hacemos y a menudo imitándolo.

Síguenos en

Temas

  • Hijos
  • Ira
  • Madres

Comentarios