Buena Vida

Haz esto y tu pareja jamás te querrá dejar, lo dice la ciencia

Estudios científicos revelan paso a paso lo que una pareja debe hacer para alcanzar la plenitud. 

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

Lamentablemente no existe manual para saber cómo es que podemos llevar una relación de pareja por el camino de la felicidad. Pero gracias a varios estudios y a las declaraciones de especialistas en el tema podemos copiar distintos factores para alcanzar la plenitud al lado de nuestro ser amado, que ya le han funcionado a muchos.

El paso número uno es entender que no tienes que eliminar las diferencias, ni evitar a toda costa los problemas, esos momentos también son básicos para fortalecer la relación.

Aquí te dejamos otras siete claves científicas que tu chico y tú deben tomar en cuenta para ser una pareja feliz:

1.- Gozar más, pelear menos

De acuerdo a diversos estudios, una pareja feliz tienen 5 interacciones positivas por cada una negativa. En cambio aquellas que se divorciaron, solo tienen 0,8 encuentros felices por cada interacción negativa. Así que a gozar más y pelear menos.

2.- Compartir las mismas expectativas monetarias

Si te unes a una persona que tiene gastos y planes de ahorro similares a los tuyos, es más probable que sean felices y su relación dure mucho tiempo. Esto significa que si en un matrimonio uno de los dos gasta más dinero que el otro, la unión no durará mucho tiempo.

 

No olvides que una relación es de dos. FOTO: 
stellaresque42.tumblr

 

3.- Más sexo

La ciencia encontró que el sexo frecuente podría suavizar las diferencias en la pareja y dejar de lado los momentos de crisis y estrés. El sexo los integra y los hace cómplices, así que a poner en práctica este consejo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Existen 4 tipos de parejas, pero solo uno de ellos tiene un matrimonio feliz

 4.- Darse pequeños cumplidos todos los días

Los científicos y expertos en el tema aseguran que dar un cumplido, mostrar tu agradecimiento por algo grande o pequeño que tu pareja realice y recordar sus lindas experiencias juntos harán que la relación mejore y sea duradera.

5.- Conversar más

Las parejas con más éxito y más felices, invierten 5 horas más por semana juntos conversando sobre proyectos futuros y sobre sí mismos. Por lo tanto, si quieres ser feliz en tu matrimonio, conversa con tu pareja aunque creas no tener el tiempo suficiente.

 

No idealizar a tu pareja te hará más feliz de lo que piensas. FOTO: 
Brit Morin

 

6.- Compartir experiencias 

Puede ser que se trate de cosas simples como realizar un paseo de noche por la ciudad, cocinar juntos, ir a un concierto o viajar, sea lo que sea, compartir experiencias juntos los hará una pareja feliz.

7.- Ser crítico uno con el otro

La idea es descubrir cuáles son los motivos que los hacen infelices y tratar de mejorarlos. No hay nada mejor que la critica constructiva de tu pareja para tratar de mejorar como personas.

¿Cómo alcanzar la plenitud en el matrimonio?

Ahora bien es importante que si eres una mujer casada atiendas a las recomendaciones siguentes para mantener la felicidad dentro de tu pareja. 

Debes saber que mantener la felicidad conyugal a lo largo del tiempo no es tarea fácil. A medida que van pasando los años, la satisfacción de los miembros de la pareja disminuye proporcionalmente, a razón de unos diez puntos (sobre cien) por año, según los datos del sexólogo Ty Tashiro, autor de The Science of Happily Ever After. Esto da muestra del por qué del gran número de divorcios que se tiene al año en el mundo. 

 

Suéñen juntos, es la mejor forma de mantenerse unidos. FOTO: 
youngheart0.tumblr.com

 

La infelicidad en el seno del matrimonio está ligada, tradicionalmente, al aburrimiento o “habituación”, como lo definen los sexólogos, debido a que desaparece el factor sorpresa y la capacidad de seducción.

Sin embargo, en los últimos años ha repuntado lo que se conoce como cultura del romanticismo como otro de los principales motivos de esta insatisfacción sentimental. Es decir, la excesiva idealización del amor, que lleva a depositar en la pareja expectativas irrealizables y, en ocasiones, contradictorias. Una actitud que hace que las personas sean más propensas a la decepción y al desengaño amoroso.

Según señala un artículo del diario El Confidencial, la excesiva idealización del amor lleva a depositar en la pareja expectativas irrealizables El triunfo de los estereotipos románticos, hasta el punto de llegar a creer en los príncipes azules o en la pareja perfecta, ha provocado que dos de cada tres parejas fracasen o vivan en una infelicidad crónica.

 

Solo existe una fórmula para los "para siempre": comunicación. FOTO: 
you-are-my-lifesaver.tumblr.com

 

La única manera de evitar caer en esta desilusión es mantener viva la llama de la pasión, para lo que es necesario, entre otras cuestiones, no dejar nunca de innovar, evitar las rutinas, preocuparse por mantener una comunicación constante, pasar tiempo juntos, resolver los problemas con un enfoque positivo y ser conscientes de la importancia del factor sorpresa.

El psicólogo John Gottman, especializado en relaciones de pareja, ha dedicado varios años a investigar la retroalimentación entre los mensajes positivos y los negativos en los matrimonios mediante la grabación de sus conversaciones durante días enteros.

Su conclusión fue que la relación ideal para que una pareja siga felizmente casada es de cinco mensajes afectivos y cariñosos por cada reproche o crítica. Por debajo de una proporción de tres mensajes positivos por cada uno negativo las posibilidades de divorcio muy altas y a largo plazo acabarán por dinamitar la relación.

 

Áma pero no pierdas la dignidad. FOTO: 
happyrelationshipguide.com

 

En su obra The Seven Principles for Making Marriage Work, Gottman recalca que no por mucho discutir se lograrán resolver los problemas, sino que se perpetuarán a la lo largo de los años.

La mayoría de los conflictos de pareja asientan sus raíces en diferencias fundamentales de personalidad, valores o estilos de vida. Por tanto, uno nunca logrará cambiar esos aspectos de la otra persona, ni siquiera debería intentarlo para no empeorar las cosas.

La recomendación del sexólogo es recalcar los aspectos positivos, lo que realmente nos guste de la pareja, y relativizar los negativos.

Esto te puede interesar: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios